Las organizaciones que representan a grandes flotas pesqueras de Ecuador y España se han puesto de acuerdo en suscribir un Memorando de Entendimiento para intercambiar información concerniente al mejoramiento de sus actividades comunes.

El Tuna Conservation Group (Tunacons), que representa a flotas de Manta y Guayaquil, ha convenido con la Organización de Productores de Atún Congelado de España (Opagac), el día 3 de agosto de 2018, facilitar el intercambio de información y el cumplimiento de compromisos específicos en proyectos de interés mutuo relacionados a sus planes de acción de los proyectos de mejoramiento pesquero (FIP, por sus siglas en inglés) para la pesquería de atunes con red de cerco en el área de competencia de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical).

Este entendimiento es para cooperar en actividades prioritarias de interés mutuo, con el fin de avanzar en la agenda de sostenibilidad en la región del Océano Pacífico Oriental. Las partes consideran sumamente importante alinear las acciones entre los FIP integrales, ya que la colaboración impulsa la sostenibilidad exitosa.

Acciones conjuntas

Ese objetivo sería logrado a través de la implementación de acciones conjuntas que aborden las deficiencias identificadas para sus pesquerías en los tres principios de sus FIP, entre las que podemos destacar:

1.- Gestión regional: a través de acciones destinadas a asistir a la CIAT en la adopción de Reglas de Control de captura explícitas para las poblaciones de atún aleta amarilla, atún barrilete y patudo, para 2020 a más tardar.

2.- Captura incidental y ecosistema: mediante la puesta en práctica de programas de investigación conjunta o iniciativas para ayudar en la evaluación del hábitat y los impactos de captura incidental por la pesquería, agregando la implementación de procedimientos para mitigar o eliminar dichos impactos, en particular los derivados de los dispositivos de concentración de peces (FAD).

3.- Monitoreo del cumplimiento: destinado a que se cumplan en debida forma las medidas de la CIAT, mediante la promoción de una mayor transparencia, el asesoramiento y la creación de capacidades en la evaluación del desempeño de las flotas, en relación con el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la CIAT.

4.- Poblaciones objetivo: promover acciones de cooperación técnica relacionadas con la CIAT y otras organizaciones de apoyo a la conservación, sobre cuestiones relacionadas con la reducción de cualquier impacto adverso que las redes de cerco tengan en las poblaciones de túnidos tropicales, cuando sea necesario.

5.- Armonización: la CIAT debe profundizar y acelerar el trabajo con otras OROP (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero) de túnidos, especialmente la WCPFC (Comisión de Pesquerías del Pacífico Central y Occidental), en un proceso de armonización de medidas y procedimientos sobre SCV (Seguimiento, Control y Vigilancia), recopilación de datos, gestión y difusión, y evaluación y gestión de las poblaciones. Este trabajo debe realizarse bajo un plan de trabajo acordado entre ambas OROP, que deben brindarnos un resultado efectivo sobre el estado de situación de las poblaciones de atunes compartidas en el Océano Pacífico.

Una de las primeras acciones que se están desarrollando es coordinar con el personal de la CIAT para implementar un proyecto piloto sobre Plantados con materiales degradables, cofinanciado por la UE (Unión Europea) y los armadores de buques adscritos a sendos FIP, que se espera iniciar a finales de este año.

Opagac y Tunacons

El Tunacons es la alianza de cinco empresas atuneras ecuatorianas que pescan con arte de cerco en el Océano Pacífico Oriental: Negocios Industriales Real, S. A. (Nirsa), Grupo Jadran, Servigrupo, Eurofish y Tri Marine. Suman 45 buques pesqueros que capturan 113.568 toneladas métricas por año; esto representa el 17 % de toda la pesquería concentrada en la zona marítima controlada por la CIAT.

Opagac representa a nueve compañías pesqueras de España, con 48 barcos atuneros con red de cerco que operan en todos los mares del mundo. Capturan 380.000 toneladas métricas por año, el equivalente al 8 % de la pesca mundial de atún tropical. Además, en el Océano Pacífico Oriental representa a compañías basadas en Ecuador, El Salvador, Panamá y España, con 12 buques de cerco que capturan el 9 % del atún tropical en la zona controlada por la CIAT.

FUENTE: Boletín informativo con firma de Mayi Zambrano, de Tunacons.
Anuncios