Taxistas turísticos de Manta aprenden a comunicarse en inglés

Miembros de la Asociación de Taxistas Turísticos de Manta, hicieron un alto en su aprendizaje del idioma inglés y posaron para esta foto. Manabí, Ecuador. Socios de la Asociación de Taxistas Turísticos de Manta, durante una pausa de su aprendizaje del idioma inglés.

Manta, enclavada en la orilla del Océano Pacífico, es una de las ciudades ecuatorianas más visitadas por viajeros de diversas latitudes del mundo con idiomas diferentes, predominando entre estos el inglés. Por esto los taxistas turísticos locales dedican buen tiempo a dominarlo para poder comunicarse con sus pasajeros.

A esta ciudad -balneario y puerto- llegan anualmente miles de visitantes transportados en cruceros que navegan por los mares del mundo, aparte de los viajeros con fines turísticos y los que vienen delegados por empresas privadas y organismos públicos multinacionales que arriban por tierra o aire. De modo que tiene sentido que los taxistas sepan comunicarse en el idioma más universal de todos.

Y en esa tarea no están solos. El Gobierno municipal de Manta y el Ministerio de Turismo trabajan ahora mismo con los taxistas agremiados, capacitándolos en temas necesarios para brindar una mejor atención a sus usuarios, de tal manera que generen suficiente confianza, particularmente en los visitantes.

Rubén Chávez, de la Asociación de Taxistas Turísticos de Manta, durante una clase de idioma inglés. Manabí, Ecuador.
El taxista Rubén Chávez reconoce que comunicarse en inglés le favorece enormemente.

La Asociación de Taxis Turísticos la componen 22 taxistas de las 17 cooperativas que hay en la ciudad, y recibirán la enseñanza del idioma inglés por un tiempo de cinco meses, aprendiendo técnicas de vocalización y fluidez para poder comunicarse mejor con el visitante.

El profesor Juan Carlos Macías indica que las clases procuran dar las herramientas necesarias para comunicarse en forma eficaz, y, sobre todo, proporcionar un servicio de calidad y calidez, en especial a quienes llegan en los cruceros y solo hablan inglés. El curso ayuda a la construcción de frases y a conocer las reglas gramaticales y palabras claves para tener una conversación más efectiva.

Los conductores han acogido con interés y dedicación las enseñanzas. Raúl Castro, presidente de la Asociación de Taxistas Turísticos, reconoce que “Lo importante es mejorar, y lo interesante es el idioma, por eso decidimos tomar un curso de inglés intensivo para desenvolvernos de la mejor manera. El taxista no solo debe pensar en ganar dinero sino en dedicar tiempo a prepararse para dar un mejor servicio”.

A esa opinión se sumó Rubén Chávez, socio de la Cooperativa de Taxis de la Universitaria, reconociendo que gracias a las capacitaciones en inglés pudieron atender los requerimientos de los turistas que llegaron en el último crucero de la temporada y obtener un buen rédito.

También dijo que “Hemos tenido otras capacitaciones que el Municipio constantemente nos da, pero sin duda la de inglés es más interesante porque nos adiestra para comunicarnos con los turistas, presentar a nuestra ciudad como embajadores, sintiéndonos orgullosos de mostrar las bondades y dar un mejor servicio”.

Este taxista observó que con el plan piloto de apertura del nuevo terminal de cruceros implementado por la empresa concesionaria del puerto, se vio orden durante el arribo y el zarpe, y “nosotros nos presentamos con mejor diálogo, ofreciéndole (al turista) rutas que podían escoger; y se le iba explicando, sintiéndonos muy orgullosos de hacer bien las cosas y dar un plus a la actividad que realizamos”.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.
Anuncios