Niños estudiantes que viven, unos en la Parroquia Calderón y otros en la Parroquia Riochico, ambas en la zona rural del Cantón Portoviejo, aprendieron a reconocer e interpretar las advertencias de sanidad impresas en las etiquetas de los productos alimenticios.

En el transcurso de una amena jornada de enseñanza-aprendizaje, los alumnos de las unidades educativa Mercedes María (Calderón) y Carlos Montúfar (Riochico), fueron instruidos por la Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) de Manabí, sobre los fines y utilidad pública de esta institución encargada de precautelar la salud de los ecuatorianos.

Los estudiantes aprendieron a cerciorarse del contenido y la calidad de cada producto, antes de comprarlo, verificando la información impresa en la envoltura de los alimentos y medicamentos, como las fechas de elaboración y caducidad, notificación sanitaria y registro sanitario. Además se hicieron de algunos trucos para reconocer un medicamento falsificado y entender las señales del “semáforo nutricional”, o sea el cuadro con los colores que semejan a un semáforo del tránsito, pero que en este caso advierten del alto, medio o bajo contenido de azúcar, sal o grasa en cada alimento.

Alumnos de una unidad educativa de la zona rural de Portoviejo aprenden a manejar el "semáforo nutricional" impreso en etiquetas y envolturas de alimentos y medicinas. Manabí, Ecuador.
Instructores de Arcsa en otra unidad educativa de la zona rural de Portoviejo.

María Chóez, directora de la Unidad Educativa Carlos Montúfar, agradeció la presencia de Arcsa y reconoció la importancia de que niños y maestros sepan el papel que juega esta institución en la salud pública de los ecuatorianos: “Tendré muy pendientes todas las recomendaciones hechas, a la hora de comprar un medicamento o producto alimenticio”, dijo.

Sergio Palomeque, coordinador de la Arcsa en Manabí, señaló que “el objetivo de estas vinculaciones es dar a conocer nuestros servicios y competencias a la ciudadanía, desde los niños hasta los adultos, para fomentar las buenas prácticas sanitarias y precautelar su salud”.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Isabel Intriago Morán, comunicadora de Arcsa en Manabí, Portoviejo.
Anuncios