A partir de octubre del 2018 está activa formalmente la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (Aeci), creada por profesionales inmersos en diferentes áreas de la seguridad de la información digital y áreas conexas.

Los fundadores sirven en el sector público y en el privado, en segmentos como el financiero, las telecomunicaciones, la consultoría, la educación, entre otros.

Gabriel Llumiquinga, presidentes de la nueva asociación, señala que “En funciones de hecho desde el 18 de julio de 2017, la Aeci obtuvo la personería jurídica como asociación sin fines de lucro, (ni) político o religioso, el 27 de julio de 2018, mediante Acuerdo (…) N° 010-2018 del (Ministerio) de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El 10 de octubre de 2018 registró la Directiva (…) electa en Asamblea General de 23 de agosto de 2018, para el período 2018-2021”.

En la actualidad, la entidad está conformada por 28 integrantes, distribuidos en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Aeci tiene como objetivo principal apoyar al desarrollo de las capacidades de seguridad de la información, ciberseguridad y ciberdefensa en la sociedad de la información del Ecuador y la región.

También promoverá y contribuirá a mejorar la cultura de seguridad en ese campo, y asesorará en la formulación de leyes, regulaciones y normativas relacionadas. Igualmente, cooperará y respaldará planes y proyectos que apunten al desarrollo de la ciberseguridad dentro y fuera de su país de origen, poniendo especial interés en favorecer a los grupos humanos más vulnerables de la sociedad.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de Marcela Becerra y Liz Agila, de PRNews Ecuador, Quito.
Anuncios