Restaurantes de Portoviejo se esmeran en obtener la calificación ARCSA de sanidad

Algunos propietarios de restaurantes que funcionan en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, se han percatado de que obtener la calificación sanitaria ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) es muy buena cosa para el objetivo de atraer a clientes potenciales.

Esa calificación oficial significa para cada restaurante un visto bueno de autoridad competente, que reconoce y certifica que allí se sirve comida confiable, dentro de un ambiente de sanidad bien cuidada. No por nada aquellos propietarios ya han solicitado la calificación.

El día lunes 19 de noviembre de 2018 (ayer, con respecto a la fecha de esta publicación), la Coordinación Zonal 4 de ARCSA presentó oficialmente el proyecto de calificación de restaurantes y cafeterías en la ciudad de Portoviejo, actividad que contó con gran aceptación de parte de los propietarios de estos establecimientos.

Este proyecto busca  mejorar las prácticas de manipulación de alimentos y las condiciones higiénico-sanitarias de restaurantes y cafeterías, con la finalidad de reducir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y cuidar la salud de los consumidores.

El proceso para que dichos establecimientos obtengan la calificación consiste en una visita de Arcsa para verificar el nivel de cumplimiento de las prácticas correctas de higiene, acción que involucra: manipulación y preparación de alimentos nutritivos; recepción, almacenamiento y manejo de productos alimenticios; higiene del personal, instalaciones y equipos; control de plagas; y propuesta de menú saludable.

Existen tres categorías de calificación que pueden obtener los establecimientos:

– A.- Máxima calificación. Rango de cumplimiento: 90-100 puntos.

– B.- Calificación media. Rango de cumplimiento: 80-89,9 puntos.

– Calificación en proceso.- Implica que la evaluación le otorgó un puntaje menor o igual a 59,9 puntos.

“Me interesa la calificación porque mis clientes sabrán que en mi establecimiento tendrán un lugar seguro para servirse sus alimentos”, aseguró Mishel Ponce, dueño de un restaurante de la capital manabita.

Al terminar la capacitación, cerca de 30 propietarios de establecimientos entregaron la solicitud para calificar sus restaurantes, proceso que iniciará con la inspección que técnicos de ARCSA efectuarán a cada restaurante.

FUENTE: Boletín informativo y foto, con firma de Isabel Intriago Morán, comunicadora de ARCSA en Portoviejo, Manabí.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s