Así evacuan ahora las aguas sucias de la ULEAM y ciudadelas aledañas

Montaje de uno de los tres colectores de aguas servidas.

En el campus de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en Manta, y en las ciudadelas aledañas a ella, había el tormento frecuente de que las aguas sucias no evacuaban correctamente y a veces regurgitaban de las alcantarillas, provocando molestias y contaminación. Pero este problema está siendo resuelto afortunadamente.

La Empresa pública Aguas de Manta (EPAM), dependiente del Gobierno municipal, ha construido tres colectores (pozos) y sus correspondientes alcantarillas que llevan las aguas sucias hasta una estación de bombeo que luego las impulsa hacia las lagunas de oxigenación fuera de la ciudad. Estas nuevas obras ya están operando de manera progresiva.

El campus de la ULEAM se halla al suroccidente de la ciudad, teniendo como vecinas a las ciudadelas Los Eléctricos, Universitaria, Barbasquillo y Umiña, entre otras adyacentes. Son sectores densamente poblados que forman parte del corredor turístico local y donde hay grandes y modernas edificaciones con apartamentos, oficinas y locales que alojan una amplia diversidad de comercios y servicios.

Uno de los nuevos colectores sanitarios, de casi 1 km de longitud -que sirve a la ULEAM y a parte de las ciudadelas Los Eléctricos y Universitaria-, entró a funcionar desde el miércoles 12 de diciembre del 2018, dando paso a la eliminación de la mini-estación de bombeo que elevaba las aguas hacia un colector en la Calle 12, que se ubica a un costado del paso deprimido que conecta con la zona de parqueo de la universidad.

José Espinoza Macías, gerente general de la EPAM, precisó que la habilitación de este colector, que funciona por gravedad, trae muchos beneficios porque operar con la mini estación de bombeo requería invertir gran cantidad de recursos por el alto consumo de energía eléctrica, el mantenimiento perenne y el rebose continuo de aguas servidas.

Los tres colectores forman parte de la segunda etapa del Plan Maestro Hidrosanitario que se construye con parte de los 100 millones de dólares acreditados al Gobierno municipal por el Banco Mundial (crédito cuyo reembolso empezó en agosto del presente año), dando grandes pasos para frenar los problemas de contaminación ambiental por reboses de aguas servidas, al canalizarlas debidamente para su depuración en las lagunas de  tratamiento.

FUENTE: Eapam (Manta), mediante boletín informativo y fotos con firma de Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación.
Anuncios