Instruyen a periodistas acerca de Ley que protege a mujeres contra la violencia

Para que las informaciones que se publican sobre actos de violencia en contra de las mujeres ayuden a proteger a las víctimas y no interfieran negativamente los procesos judiciales correspondientes, la Corte Provincial de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Manabí, en conjunto, están instruyendo a comunicadores y periodistas, acerca de la “Ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer”.

El día jueves 13 de diciembre del 2018, en la ciudad de Portoviejo desarrollaron un taller de capacitación en el que dieron a conocer los alcances de esta nueva normativa legal, además de ampliar las capacidades profesionales para abordar periodísticamente los casos de violencia de género e intrafamiliar.

Santiago Salazar, juez de violencia contra la mujer en Portoviejo; y, Johanna Cobeña, fiscal de Manta y periodista profesional, son quienes expusieron analíticamente lo dispuesto en la Ley mencionada, despejando dudas sobre las sanciones, medidas de protección, derechos de las víctimas, rutas de atención, lugares donde se presentan las denuncias, atención a las afectadas, delitos sexuales, entre otros temas.

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia, y directora de la Delegación del Consejo de la Judicatura en Manabí, Paulina Sabando Espinales, explicó que con este taller los periodistas podrán orientar de una mejor manera a la ciudadanía cuando conozcan casos de violencia. “Todo esto también lo hacemos con la intención de mejorar y acercar el servicio de justicia a los usuarios”, resaltó.

Sobre los índices de violencia en la provincia, Sabando explicó que las denuncias han aumentado en los últimos tiempos, pero no porque haya crecido el número de agresiones contra las mujeres, sino porque estas están rompiendo el silencio y con ello atreviéndose a denunciar.

De su parte, Líder Vélez, delegado del Consejo de la Judicatura en Manabí para el Ámbito Disciplinario, indicó que esta iniciativa busca un mecanismo de difusión de la nueva Ley a través de los medios de comunicación. “Hoy conocieron las bondades de la normativa que trata de erradicar la violencia desde el principio de la prevención”, expresó.

Dijo además que este taller es el inicio de una cadena de eventos parecidos para capacitación, que se realizarán en los próximos meses del nuevo año.

FUENTE: Delegación del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, Manabí, mediante boletín informativo y foto con firma de su Unidad de Comunicación.
Anuncios