Un radar móvil alertará de infracciones a la autoridad de tránsito de Manta

Mostrando a un conductor su exceso de velocidad.

Es el método elegido para socializar con los conductores automovilísticos el nuevo sistema de fotorradares vigente dentro del cantón y por el cual se controlan los límites de velocidad establecidos mediante la Ley de Tránsito y la ordenanza municipal respectiva. Pero la socialización se hace a la par con la aplicación de las normas, que contemplan algunos tipos de sanciones contra los infractores.

La Dirección Municipal de Tránsito de Manta inició este viernes, 11 de enero del 2019, la socialización con un fotorradar móvil ubicuo, que estará en diferentes vías estratégicas de la ciudad controlando que se respeten los respectivos rangos y límites de velocidad permitidos.

Rosalín Cruz.

La directora municipal de tránsito, Rosalín Cruz, señaló que la socialización se enfoca en conseguir que los automovilistas hagan conciencia de que es conveniente para todos prevenir los accidentes de tránsito a través de reducir las velocidades que se imprimen en los vehículos.

La funcionaria explicó que la empresa privada que adquirió los radares fijos también incluyó uno móvil, que será utilizado por un agente de tránsito durante un mes, en ciertos lugares, sin generar multas; pero, fuera de esas excepciones, se faculta a multar las infracciones y hacerlo inmediatamente después de registrar la falta, especificando cuál es la sanción, que puede ser -por ejemplo- tres días de detención de la persona que conduce el vehículo, un salario básico unificado, diez puntos menos en la licencia del conductor o la retención del vehículo. Toda sanción estará apegada a lo que contempla la Ley de Tránsito y el COIP (Código Orgánico Integral Penal) en su artículo 386, inciso 1, numeral 3.

Rommel Valdez.

El encargado del Área de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito, Rommel Valdez Sotomayor, manifestó que la socialización se hace usando la cámara rodante para demostrar a los infractores su falta y así exhortarles a prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad y otras acciones irresponsables al conducir. Esta socialización se la hace en la Avenida de la Cultura, en la vía de El Palmar, en la vía Puerto-Aeropuerto, entre otras.

El uso del fotorradar móvil no será diario sino eventualmente, cumpliendo lo estipulado en el contrato con la empresa proveedora.

Boris Fernández.

Al consultarle su opinión acerca de estas medidas anti accidentes, el conductor Boris Fernández dijo: “Me parece perfecto esta campaña, porque hay veces que muchas personas abusamos de la velocidad al conducir y tenemos que hacer conciencia del peligro al que nos exponemos, no solo nosotros sino quienes se cruzan a nuestro paso”.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.