¡Alerta! Simulacro de socorro ante tsunami en costas del Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manta, durante la sesión coordinadora del simulacro en este cantón.

Cuando el próximo día jueves 31 de enero del 2019 se escuche el ulular urgente de las sirenas en todos los pueblos costeros del Ecuador, no se asusten; es solo el llamado de las entidades gubernamentales responsables de la gestión de riesgos, que a las 15h00 de esa fecha echarán a andar un simulacro de socorro en un tsunami o maremoto.

Ese ejercicio de preparación o adiestramiento está a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), que en el caso de la provincia de Manabí actuará por medio de su Coordinación Zonal 4.

Dentro de la provincia de Manabí participarán de este ejercicio los cantones Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Manta, Portoviejo, Jipijapa, Jaramijó y Puerto López, y se lo realizará simultáneamente a las 15h00 del viernes 31 de enero.

En el Cantón Manta participará un total de 17 unidades educativas, con el involucramiento de aproximadamente 3.085 estudiantes y 157 docentes que tomarán distintas rutas de evacuación y se agruparán en diferentes puntos de encuentro denominados zona segura.

La entidad organizadora del simulacro ha comunicado que este es un ejercicio de concienciación, formación y evaluación, tanto para la ciudadanía cuanto para las instituciones públicas encargadas de socorrer a los humanos y sus pertenencias frente a este tipo de amenazas.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.