La gestión del alcalde Jorge Zambrano en los últimos 4 años

Alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño. Manabì, Ecuador.

A pocos días de culminar su última gestión de cuatro años como Alcalde del Cantón Manta, Jorge Zambrano Cedeño presentó hoy (martes 19 de marzo del 2019), ante los periodistas acreditados en su Despacho, un breviario de lo que ha hecho en ese periodo la Administración municipal bajo su mando.

ZAMBRANO empezó su cuarto mandato municipal en mayo del 2014 y lo terminará en mayo del 2019. Hasta el 2010 había ejercido tres mandatos consecutivos, reelegido por los votantes; pero luego fue sustituido por Jaime Estrada Bonilla, quien no pudo volver a vencerlo en las elecciones seccionales del 2014.

A mitad de esta última Administración tuvo que enfrentar las consecuencias del terremoto devastador ocurrido al iniciarse la noche del sábado 16 de abril del 2016, que para Manta significó la pérdida de más de 200 vidas humanas y daños materiales multimillonarios que hicieron retroceder el progreso alcanzado hasta esa fecha. Mas, como enseña el refrán sabio: “No hay mal que por bien no venga”, la masiva solidaridad del pueblo ecuatoriano, unida a la de otros pueblos del mundo, se hizo presente tras la tragedia y Jorge Zambrano al frente del Gobierno municipal pudo acometer la tarea de recomponer lo dañado y recuperar el ritmo de progreso y desarrollo que caracteriza al cantón y particularmente a su ciudad cabecera.

Su gestión se vio sostenida, además, por la disponibilidad de 100 millones de dólares acreditados por el Banco Mundial casi al finalizar la Administración dirigida por el alcalde predecesor, que gestionó y consiguió estos recursos. La Asamblea de la República, mediante el legislador Carlos Bergmann Reyna, y el Gobierno nacional ecuatoriano también pusieron su parte; la una expidiendo la Ley de Solidaridad con las dos provincias más golpeadas por el terremoto (Manabí y Esmeraldas), que permitió recaudar durante un año un 2 % adicional sobre el IVA (Impuesto al Valor Agregado); y, el otro, haciendo la recaudación de este tributo y canalizándolo urgentemente a la reconstrucción pos-terremoto (Lamentablemente, luego se ha desvelado que ciertos funcionarios públicos a cargo de estos recursos actuaron con malicia para beneficiarse de ellos, sin importarles la destrucción de los pueblos ni el dolor generalizado por la tragedia).

Pero ni la coyuntura financiera facilitada por el Banco Mundial, ni la solidaria derivada de la catástrofe, evitaron la desfiguración pública de esta cuarta Administración municipal encabezada por Jorge Zambrano, cuya gestión a día de hoy está muy devaluada en opinión de ciudadanos que se expresan en las calles y que lo ven como un simple ejecutor de los planes de quienes son percibidos como los genuinos gestores de la obra pública municipal de Manta. Unos dicen que “lo poco que ha hecho” se lo debe a la gestión financiera de su antecesor; y, otros, que “todo lo demás” lo hizo el Gobierno nacional con los recursos provistos por la Ley de Solidaridad. Una percepción que, por lo demás, debe cotejarse con el informe de gestión presentado hoy por el propio alcalde Zambrano.

Obras municipales, en cifras

Inversión aproximada a 67 millones de dólares en más de 700 obras incluidas en el Plan Operativo Anual (POA) de los últimos 4 años (mayo del 2014 a diciembre del 2018).

Terminal terrestre de Manta. Manabí, Ecuador.
La construcción del terminal terrestre inició en la gestión del exalcalde Jaime Estrada y la concluyó la Administración municipal vigente.

Obras más destacadas: Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, Mercado Los Esteros, Centro Geriátrico del Patronato municipal y alcantarillado sanitario de las ciudadelas Villamarina y Costa Azul (ejecutadas). Vía San Mateo – Santa Marianita, con inversión de 1 millón de dólares, aproximadamente; alcantarillado de San Mateo, con una inversión de 2’374.723 dólares; y, Museo Naval en Tarqui, con una inversión de 2’931.777,46 dólares (en ejecución).

Más de 12 obras por 1’271.816,69 dólares en proceso contractual: Mercado de Tarqui (estudios arquitectónicos y estructurales), puente del Barrio Diviño Niño (estudios), bandeja de gradas del Estadio Jocay (por ejecutarse).

Avenida Flavio Reyes, después de la regeneración.

Obras ejecutadas con el crédito del Banco Mundial: construcción de trece calles del Barrio 15 de Septiembre; regeneración vial en Calle 309, Vía Universitaria, Avenida Flavio Reyes, Calle 13, Avenida 24 y Vía Barbasquillo. En ejecución: Par Vial (Avenida 4 de Noviembre y Avenida 113, más la Calle Venezuela), se trabaja en 6 mil metros lineales a un costo total de 33´733.284,61 dólares + IVA. El avance de obra en general es de 71,42 %; en la Avenida 4 de Noviembre es del 99 %, en la Avenida 113 es del 85 %, y en la Calle Venezuela del 80 %; la instalación del acueducto para agua potable ha avanzado hasta el 97 %, mientras que la instalación de redes terciarias para agua potable y agua servida alcanza el 98 %.

Plan Hidrosanitario Parroquia Manta: inversión de 20´947.742,60 dólares + IVA, con un avance de obra en general del 46,82 %; en tanto que, por segmentos, los acueductos para agua potable llevan un 87 %; colectores principales de alcantarillado sanitario, un 84 %; conexión domiciliaria de agua potable, un 30 %; y, la conexión domiciliaria de alcantarillado sanitario, está en un 32 %.

Laboratorio Central para análisis de aguas: tiene un costo de 615 mil dólares + IVA, y su avance de obra en general está en un 95 %. Servirá para análisis físicos, químicos y microbiológicos de las diferentes aguas de Manta, y es el primero y único de su tipo en la provincia.

Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM).- Ampliación de cobertura de alcantarillado y agua potable: antes 66 % y ahora 82 % en alcantarillado; antes 72 % y ahora 93 % en agua potable.

Mejoras en los sistemas de agua potable y alcantarillado.- Alcantarillado sanitario: repotenciación de Estación Miraflores con cinco equipos de bombeos y línea de impulsión. Rehabilitación de las lagunas de aguas servidas con sistema de pretratamiento, cubiertas anaeróbicas y quemador de gases. Construcción de nuevos colectores en distintos sectores. Desconexión del sistema sanitario al sistema de aguas lluvias.- Agua potable: renovación de redes de agua potable y aguas servidas de Tarqui, Los Esteros y Manta. 70% de avance en repotenciación en sistemas de agua potable en El Ceibal, Caza Lagarto y Río de Oro.

Obras en ejecución: 20 % de avance en obra civil de la Escuela de Pesca y 80 % de avance en instrumentación, con una inversión de 2’194.557,75 dólares + IVA. Nueva planta Fénix para potabilizar agua, con una inversión de 14’998.000 dólares.

Avalúos y Catastro: 1.016 predios han sido legalizados entre agosto 2016 y enero 2019. Los beneficiados pertenecen a las parroquias urbanas Manta, Eloy Alfaro, Tarqui, Los Esteros y San Mateo, además del sitio San Juan de Manta. Propietarios de casas donadas por el Mall del Pacífico también ya poseen escritura.

Capacitación técnica en el Patronato municipal.

Obra Social.- En el 2014 solo existía el Patronato Municipal de Amparo Social (ubicado a un lado de la Avenida de la Cultura). Para fortalecer la acción social hacia los sectores más vulnerables se realizó obras como el Centro de Atención Geriátrico (3 de marzo 2017), en Urbirríos, que atiende a 3.000 adultos mayores. Plan La Salud Junto a Ti, con 150.000 atenciones. Centro Municipal Adaptado de Atención y Capacitación para Personas con Discapacidad, que beneficia a 3.000 personas de capacidades diferentes. 8 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que atienden a 3.063 niños. 4 Centro de Atención a la Comunidad “SER”, que facilitan cursos artesanales y dotación de ayudas técnicas, atendiendo a más de 1.863 beneficiarios gracias a los programas de Incentivo Educativo. Proyectos de agricultura urbana. Red de Tiendas. Foro Pesquero y Soberanía Alimentaria. Emprendimientos para 2.500 beneficiarios. Inauguración del primer Parque Canino de Manta.

Municipio Digital y Gobierno Electrónico.- 56 puntos públicos wifi distribuidos en todo el cantón para acceso gratuito a Internet. Eliminación de copias de documentos gracias a fichas digitales. Aplicación digital Moovit para movilización urbana en autobús. Convenio con entidades bancarias para ampliar opciones de pago de impuestos prediales (Banco Pichincha, Banco Pacífico, Banco Guayaquil, Servipagos, Wester Union y Red de Servicios Facilito). 15 trámites en línea gracias al portal ciudadano digital: consulta de deudas del impuesto predial, impresión de títulos de crédito o recibos de pago, certificado catastral, registro ambiental, impuesto por la especulación con la tierra, proceso de transferencia de dominio, proceso de legalización, licencia de funcionamiento turístico, informe de regulación urbano, certificado de solvencia, turnos para atención en la Agencia Municipal de Tránsito, trámites en Alcaldía, certificados, y botón de pago en línea.

Croquis del recorrido de 10 km que seguirá la carrera pedestre Ruta del Pacífico 2018 en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
Recorrido de 10 km, competencia Ruta del Pacífico.

Gestión Deportiva.- Más de 70 mil personas se han beneficiado anualmente a través de programas, cursos y eventos deportivos. 84 escuelas permanentes y 120 horarios de bailoterapia en la ciudad. Más de 9 mil adultos mayores y más de mil personas con discapacidad han participado cada año en jornadas de actividad física. Carrera inclusiva Diosa Umiña para la mujer. Media maratón Ruta del Pacífico.

Gestión Cultural.- Talleres permanentes y vacacionales: 7.288. Eventos cívicos: 152, Gestión para reapertura del MACC Cine. Reapertura del espacio cultural La Caseta (Playa El Murciélago). Murales en espacios públicos y unidades educativas. Regeneración del Museo Cancebí.

Gestión Turística.- El registro anual de visitantes ecuatorianos y extranjeros da cuenta de lo siguiente: En el año 2014 llegaron 535.000 turistas; en el 2015 llegaron 630.000; en el 2016 llegaron 307.800; en el 2017 llegaron 468.000; en el 2018 visitaron a Manta 2’185.937 turistas; y, en lo que va del 2019 ya son 150.000 turistas. Adicionalmente, durante el año, en feriados y en temporadas vacacionales, Manta recibe a miles de visitas del interior del país y también del extranjero.

POA prorrogado 2019: 12 obras están en etapa precontractual por un monto total de 1’271.816,69 dólares más IVA.- Parque en el sector San Ramón del sitio San Juan de la Parroquia Manta; aceras y bordillos en el Barrio La Dolorosa de la Parroquia Manta; arreglo de Calle O-23, Av. O-16, y Av. O-8 en el Barrio Las Orquídeas de la Parroquia Los Esteros; construcción de escalera pública en el Barrio 5 de Agosto de la Parroquia Tarqui; bacheo de calles en las parroquias Eloy Alfaro, Manta, Tarqui y Los Esteros. Reparación de loseta en canal de hormigón, y recapeo en avenida, desde La Pradera hasta Las Orquídeas de la Parroquia Los Esteros. Recapeo de calles en el Barrio Marbella de la Parroquia Los Esteros. Pavimentación de Calle 1, desde Calle Oliva Miranda hasta Calle del Estadio del Barrio Las Brisas de la Parroquia Los Esteros. Recapeo en calle del Barrio Miraflores de la Parroquia Tarqui.

FUENTE: El informe del Alcalde provino desde el Gobierno municipal de Manta, mediante boletín informativo con firma de Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios