Construirán 2 muelles pesqueros en el puerto de Manta

En el tronco largo del espigón del puerto de Manta adentrado en el Océano Pacífico con dos muelles principales en la punta para embarcaciones de gran calado, se añadirán dos muelles menores destinados a embarcaciones pesqueras y a las de cabotaje. Son obras del Estado ecuatoriano, financiadas con un crédito del Banco Mundial por 24’500.000,00 dólares, cuyos desembolsos ocurrirán desde el momento en que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe los pliegos o programas de construcción presentados recientemente por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Los dos muelles a construirse son parte del proyecto de Reconstrucción del Terminal Pesquero y de Cabotaje del puerto de Manta. Se añadirán transversalmente en el lado oriental del espigón matriz, porque los nuevos tendrán la forma de espigón de 225 metros de largo y 30 de ancho. Y cada uno dispondrá de un sistema de abastecimiento de agua potable para la flota pesquera.

El gerente general de Autoridad Portuaria de Manta -entidad responsable del puerto-, Luis Alfredo Ortiz, afirmó que de no haber objeciones a los pliegos se prevé iniciar el concurso de licitación internacional durante la primera semana de abril del presente año. De acuerdo al cronograma planificado con el Banco Mundial, los procesos precontractuales -por ser licitación internacional- toman de 2 a 3 meses mínimo; por lo que se estima que el inicio de la obra se daría a mediados del 2019 y su finalización en agosto de 2020.

Ortiz destacó que los nuevos muelles favorecerán al sector pesquero artesanal e industrial, dinamizando su economía y mejorando considerablemente la competitividad del terminal pesquero. Afirmó que serían 116.000 beneficiarios directos del sector pesquero en toda su cadena productiva e indirectamente alrededor de 250.000 personas de la Población Económicamente Activa de Manta y Jaramijó. El funcionario informó que la meta es llegar a 1190 metros lineales de atraque en el Terminal Pesquero y de Cabotaje hasta el año 2020 y recuperar la capacidad de carga y descarga a 70.000 toneladas anuales.

“Con la construcción de los dos muelles, tipo espigón, generaremos más fuentes de empleo; repotenciaremos el Terminal Pesquero dándole la importancia que se merece el puerto, al ser (Manta) la capital atunera del mundo. Además brindaremos un mejor, seguro y completo servicio al sector pesquero, disminuyendo los tiempos de atraque de embarcaciones y mejorando la cadena productiva industrial del sector”, concluyó Alfredo Ortiz. 

FUENTE: Dirección de Comunicación Social de Autoridad Portuaria de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de Fernando Holguín Alvia.
Anuncios