Opiniones

Talabartero de Vinces

Pedro Pablo Jijón Ochoa*/Guayaquil/28-07-19

La talabartería es uno de los oficios tradicionales de Hispanoamérica traídos con la conquista, y siendo una actividad milenaria se ha vuelto un verdadero arte de mucha utilidad en la vida diaria, sobre todo para la actividad agropecuaria -tradición cultural de nuestros países y del Ecuador-, además de ser un importante rubro de la Economía Popular Solidaria (EPS).

Desde que el hombre sobrevivió por la caza, como actividad humana principal para proveerse de alimentos en la prehistoria -es decir antes del descubrimiento de la agricultura-, ya se practicaba la talabartería con el uso de las pieles para cubrirse de los elementos naturales. En la época medieval la caza se vuelve un importante deporte y el uso de los cueros se especializó para logar elementos de uso diario.

Lugo de actividades gremiales en la ciudad de Vinces, en la provincia de Los Ríos, siempre me gusta mantener amena conversación con Don Silvi Rivera, actor de EPS, quien desde siempre ha estado ligado al arte de la talabartería, transmitido a él por su padre. Llevar algunos artículos de cuero, como mi silla de montar, cinturones y otros para mantenimiento y conversar con Don Silvi, es una buena forma de terminar un día en Vinces.

En sencillo taller lleno de cueros, almas de monturas de palo de mango, aperos para caballos, botas, raras herramientas propias del arte -como formón y sacabocado- a ratos interrumpe la alegre voz de alguien pidiendo el arreglo de algún artículo de cuero, buscando comprar una montura, o pidiendo “personalizar” algún cinturón con nombre para un regalo especial. Lo cierto es que el esmero y acabados en los trabajos de Don Silvi Rivera se han vuelto en el Ecuador un verdadero arte de la talabartería.

Sostengo que los actores de la EPS, y la actividad agropecuaria, mantienen estable la economía del Ecuador. Estos sectores agrupan a emprendedores, proveedores de servicios, productores de materias primas y alimentos, quienes son la base del desarrollo social y económico.

* Ingeniero comercial y director ejecutivo de ASESORAP (Asesoría a Organizaciones Agrícolas Productivas): asesorapecuador@gmail.com.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .