Todo profesional de la salud (médicos, paramédicos, etc.) que ejerza en el Ecuador, debe inscribir sus títulos académicos correspondientes en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), según lo dispone un Decreto Ejecutivo. De esto tratará el taller de instrucción “Normativa para el registro de títulos”, que dicha agencia desarrollará en la ciudad de Portoviejo el día lunes 12 de agosto del 2019 desde las 14h00, en el auditorio de la Coordinación Zonal 4 de Salud, ubicado entre las calles Rocafuerte, 12 de Marzo y Eloy Alfaro.

La ACESS tiene la misión de vigilar y controlar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud, velando por la seguridad de los pacientes y otros usuarios. Entre sus responsabilidades está controlar que el personal de salud, que brinda sus servicios en el territorio nacional, cumpla con la normativa vigente.

Conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 703, ACESS se encarga de facultar la habilitación del ejercicio profesional del personal de salud, mediante el registro en línea (internet) de los títulos académicos correspondientes a estos niveles: técnico o tecnológico, tercer nivel y/o cuarto nivel en ciencias de la salud.

El proceso de registro se lo realiza on-line en corto tiempo a través del portal web de la Agencia. En este, los profesionales de la salud crean un usuario y contraseña, con su número de identidad con el cual tienen registrados sus títulos en la SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología). Ese paso permitirá ingresar al sistema y confirmar los datos personales y laborales. Posterior a ello, el usuario solicita el registro de sus títulos.

Una vez verificada y validada la información ingresada, el usuario descarga su certificado. El período de validación dura 24 horas laborables.

ACESS recomienda a los profesionales de la salud exhibir su certificado de registro de título en su establecimiento o consultorio particular. Y también aconseja renovar sus sellos o códigos de registro. Anteriormente, el médico tratante o profesional colocaba el libro, folio y número. Hoy, en cambio, se debe colocar el nombre del profesional, su profesión y su número de documento de identidad con el cual tiene registrados sus títulos en ACESS.

A través de esta acción, la Agencia dice apoyar y reforzar las acciones encaminadas a promover el aseguramiento de la calidad de los servicios de salud en el Sistema Sanitario Nacional. Los profesionales que tengan alguna duda o requerimiento ante este proceso, pueden dirigirse al correo electrónico registrodetitulos@calidadsalud.gob.ec o comunicarse por medio del teléfono (02) 3834 006, ext. 1710.

Para mayor información acerca del taller, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 098 501 0998.

FUENTE: Acess (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de Agustina Cedeño García, analista zonal de comunicación.