Previo al feriado nacional de tres días consecutivos, que inicia el viernes 9 de agosto del 2019 para celebrar el Día de la Independencia ecuatoriana, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha estado controlando que prime la higiene en los restaurantes, cafeterías y otros lugares de expendio de alimentos para consumo público. Igual ha hecho en las diferentes opciones de hospedaje turístico.

Ese control se ha ejercido en todo el territorio ecuatoriano, por lo que la provincia de Manabí no es la excepción. En esta, los inspectores de la Arcsa han enfocado su trabajo principalmente a los establecimientos turísticos modestos, que generalmente carecen de medios suficientes para invertir en instalaciones mejor equipadas y contratar personal especializado.

En los restaurantes se verificó la estructura del área de cocina, se confirmó que los alimentos estén en buen estado, al igual que las condiciones de almacenamiento. De paso, se indicaron las normas básicas de manipulación, higiene de alimentos y control sanitario, para precautelar la salud de los huéspedes y comensales.

Inspección sanitaria en una cocina.

Además se realizó control en los hoteles, hostales y otros lugares de hospedaje, para verificar el estado de las habitaciones, la limpieza de sábanas, camas, toallas, colchones y baños, así como la higiene de los comedores, lavanderías y más espacios habilitados. 

La fecha oficial para celebrar el Día de la Independencia ecuatoriana es el 10 de agosto de cada año (en este 2019 coincide con un sábado), porque en una fecha similar de 1809 se dio en la ciudad de Quito lo que la Historia ha recogido como “el primer grito de la independencia”. Mas, para promover e incentivar el turismo interno, el Gobierno ecuatoriano ha implantado un calendario de feriados (días no laborables) que se ajusta procurando que cada uno se una al fin de semana más próximo y así obtener un asueto más largo para poder viajar.

En virtud de que esta vez la conmemoración independentista cae día sábado, el Gobierno ecuatoriano ha dispuesto, para alargar el feriado, que el asueto y la celebración se adelanten al viernes 9 de agosto, que sumado al fin de la semana dan un total de 3 días feriados, uno detrás del otro.

FUENTES: Redacción de REVISTA DE MANABÍ y boletín más fotos de Arcsa (Portoviejo) con firma de Isabel Intriago Morán, comunicadora social.