El fútbol profesional ha evolucionado tanto y se ha desarrollado como ningún otro deporte en el mundo. Es la disciplina con más aficionados y seguidores; y, de lejos, la más rentable financieramente, si nos fiamos de las estadísticas echadas a rodar en todo el globo terráqueo. Así que no es de extrañar su amplia diversificación y el complejo y sofisticado manejo de sus intereses a través de las instituciones que lo representan y administran.

Una variante del juego tradicional es el novel y creciente fútbol de playa, que en Sudamérica tiene sus propias competiciones y una expansiva comunidad de jugadores. Y la ciudad de Manta, en la provincia ecuatoriana de Manabí, es uno de los bastiones emergentes desde los aún frescos Juegos Suramericanos de Playa (2011), aval más que suficiente para volver a hospedar una nueva competencia de esta modalidad, sabiendo que aquí hay un estadio de arena (inaugurado justamente para aquellos sudamericanos), unos equipos de clase internacional y una afición cada vez más enterada y numerosa.

Por esto es que la Liga Sudamericana de Fútbol Playa, una de las extensiones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ha dado luz verde para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), miembro de aquella con voz y voto, realice en la Playa El Murciélago de Manta las competiciones de las categorías sub 20 y mayores, con la participación de selecciones nacionales de Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Esos juegos se han confirmado hoy, viernes 20 de septiembre del 2019, durante una rueda de prensa convocada por el presidente del Comité Organizador, Carlos Estrada Bonilla, que se reunió con los periodistas y algunas autoridades cantonales invitadas, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta.

Estrada anunció que los partidos se desarrollarán del 1 al 5 de octubre próximo, desde las 13h30 hasta antes de que caiga la noche, sobre la arena del estadio situado en la Playa El Murciélago, al noroccidente de la urbe porteña.

El jefe del equipo organizador felicitó a la Conmebol y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por elegir a Manta y su capacidad para responder a retos deportivos suramericanos, como se evidenció en los Juegos de Playa realizados en el año 2011.

Presente también en la rueda de prensa, Mario Álava, director de Deportes del Gobierno municipal de Manta, aseguró que “El estadio de playa está listo para responder a este compromiso que pone a Manta en la mira internacional”.

Seguidamente el concejal Mauro Rezabala, presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Cantonal de Manta, señaló que se tiene listo el plan de contingencia, en conjunto con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Municipal de Tránsito y otras entidades afines que apoyarán con personal y equipos.

Y, por último, el concejal Hernán Salcedo confirmó que la ciudad de Manta está preparada y en condiciones óptimas para alojar y atender a los deportistas, cuerpos técnicos, dirigentes, periodistas y aficionados que concurran a la cita suramericana. Salcedo precisó que la ciudad tiene 120 establecimientos de hospedaje, 321 restaurantes y 8.000 plazas de alojamiento. Se suma la hospitalidad ciudadana y su deliciosa gastronomía, concluyó.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.