Seis empresarios han presentado ofertas para el concurso municipal que determinará quién se hará responsable de organizar, montar y administrar la Feria Popular del Comercio 2019 en la ciudad de Manta. Pero solo cuatro pasaron el primer examen.

Hasta las 09h00 de ayer, lunes 30 de septiembre del 2019 -fecha límite para entregar las ofertas- Korán Moisés García, Alexis Morales, Ruth Noemí Bravo Toro, Roxana Saldarreaga, Javier Castellano Bastidas y José Moreira López habían presentado sus respectivas ofertas. Pero minutos después la Comisión Permanente de Espectáculos Públicos, del Concejo Cantonal de Manta, abrió los sobres e hizo el primer examen que solo pasaron los cuatro primeros. La información entregada por Castellano y Moreira era incompleta.

Los empresarios que todavía se mantienen en el concurso de ofertas, han propuesto efectuar la feria en espacio privado, con pago de derechos municipales entre 42 mil y 70 mil dólares. Korán García, adicionalmente, ofreció 130 mil dólares para efectuar la feria en el tradicional sector de La Poza (antigua dársena de la flota pesquera artesanal).

La ordenanza municipal que regula las ferias del Cantón Manta, establece  que el adjudicatario deberá superar en su oferta el monto monetario recaudado por el Municipio en el año anterior, si es que hiciera la feria en predio público; pero, si lo hiciera en predio privado, solo pagaría un 35 % o más de aquel monto. El adjudicatario de la feria del año anterior (2018) pagó 121.000,00 dólares al Municipio.

Además de que la oferta debe superar el monto monetario que el Municipio cobró por la feria del año pasado, el adjudicatario también debe cumplir con los requerimientos de seguridad y comodidad para quienes acudan al recinto ferial.

El próximo día miércoles 3 de octubre/2019, una vez obtenido los informes de las unidades técnicas municipales correspondientes, la comisión municipal de espectáculos públicos emitirá su recomendación al alcalde Intriago y éste determinará a quién se le concede el derecho a organizar la feria.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.