La ciudad de Manta (Ecuador) amaneció hoy, viernes 4 de octubre del 2019, con poquísima actividad a consecuencia del paro nacional del transporte de servicio público, que por segundo día consecutivo muestra su inconformidad con la supresión intempestiva del subsidio estatal a las gasolinas de consumo popular y al diésel, también de uso generalizado.
A los muchos automóviles que sirven como taxis, estacionados para impedir la circulación vehicular, se sumaron hoy numerosos camiones pesados. Esta medida se ha repartido estratégicamente en los cruces viales más importantes de la urbe porteña, haciendo casi imposible la movilización de automotores privados de uso personal.
Camiones reforzando el paro./MARIUXI JOZA Los taxis permanecen inamovibles./MARIUXI JOZA
Siguen paralizadas las actividades de los planteles educativos y en el terminal de autobuses intercantonales e interprovinciales. En el puerto y en el aeropuerto el ritmo laboral no es el corriente. Algo igual sucede en las plantas industriales. El comercio abrió esta mañana, pero con la inquietud que genera el rumor de eventuales asaltos y saqueos.
Pronunciamiento del alcalde
Para el alcalde de Manta, Agustín Intriago, las manifestaciones respecto a las decisiones del Gobierno en materia económica son entendibles y respetables, “pero nada justifica cualquier acto vandálico o que se afecte a la ciudadanía en general y el patrimonio de la ciudad, que es de todos”, expresó.

“Sin duda han sido decisiones duras y es claro que hay un efecto en la gente, que le asiste el derecho a manifestarse; pero es claro también que hay quienes se infiltran por otros intereses, incitando al vandalismo, lo que rechazamos con frontalidad”, añadió.
Intriago destacó la actitud de lo mantenses, de ser pacíficos y que todos debemos entrar en predisposición total para lograr puntos de encuentro y seguir.
El transporte colectivo urbano
Nell Párraga, presidente de la Fetum (Federación de Transportes Urbanos de Manta), admitió que el gremio efectivamente está paralizado, pero aclaró que no han cerrado ni cerrarán las calles de la ciudad.