Este día sábado, 19 de octubre del 2019, desde las 19h00 Manta será la tercera ciudad en iluminar con color rosa distintas edificaciones. Es una muestra solidaria con las mujeres que padecen cáncer de mama, y una forma de alentarlas a vencer este mal.

El Municipio se une a la iniciativa de PINKTATE. Así se denomina la campaña de detección oportuna del cáncer de mamas, que recuerda que el autoexamen en los pechos es mensual y la mamografía es anual.

Los edificios a vestirse de rosa por un momento, son estos: palacio municipal, Patronato, Centro Geriátrico, Terminal de Cruceros, El Vigía, Hotel Oro Verde, Manta Bussines Center y el terminal terrestre; además de los redondeles viales y otros, que estarán iluminados con una tonalidad rosa en conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mamas.

En el gigante letrero tridimensional con el nombre de Manta, ubicado en el borde del malecón, se realizará una activación con la muñeca Pinky, con la que la gente podrá tomarse fotos y subirlas a las redes sociales de Internet. Pinky es la muñeca guerrera que simbólicamente ha pasado por una mastectomía y ahora acompaña a la mujer paciente durante la quimioterapia.

“Ella -en alusión a la muñeca- también ha perdido su seno, lucha por la vida y continúa siendo hermosa como tú”, enuncian sus creadores y promotores. El objetivo de estos es que las personas dolientes adquieran la muñeca y la regalen a pacientes queridas.

De ahora en adelante, el día 19 de cada mes, Manta se vestirá de rosa.

Campaña “Date un toque”

La emblemática muñeca Pinky.

Más temprano, a las 09h00 de este mismo sábado, día de la prevención del cáncer de mama, en el Centro Geriátrico Municipal en Urbirríos se pondrá en práctica la campaña preventiva “Date un toque”, con exámenes gratuitos para la ciudadanía en general.

Participarán más de 20 médicos, entre los que se cuentan servidores del Patronato municipal de Manta, de SIME (Sistemas Médicos) de la USFQ (Universidad San Francisco de Quito) y del Colegio de Médicos de Manabí.

El cáncer de mama sin tratarse a tiempo sacrifica vidas. Su prevención puede hacerse tocándose el pecho y revisando algo anormal que encienda la alarma. Hacer conciencia de aquello es lo que pretende esta campaña.

Gregorio Santana,  presidente del Colegio de Médicos de Manabí, felicitó a la Alcaldía de Manta por esta noble iniciativa, resaltando que es la primera vez que como colegio los invitan a una campaña de prevención. “Me conmueve este trabajo de prevención de salud”, comentó.

El vicealcalde de Manta, médico Raúl Castro, dijo que esta Alcaldía está empeñada en trabajar en prevención y hacer las campañas que sean necesarias. Cada mujer debe hacerse su autoexamen tocándose sus mamas.

Rosita Saldarreaga, en representación de la presidenta del Patronato municipal de Manta, dijo que esta Alcaldía está enfocada en cuidar la salud ciudadana. “Hace pocos días perdí a mi tía por el cáncer de mama, y considero esta iniciativa muy importante”.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletines y fotos.
Anuncios