La segunda fase del proyecto de DP World en Ecuador será el desarrollo de “Posorja ZEDE”, zona económica especial (SEZ) para negocios marítimos, logísticos e industriales ligeros.

La Agencia de Relaciones Públicas Inpress informa que la primera fase del nuevo Puerto de Aguas Profundas de Ecuador en Posorja, proyecto de 538 millones de dólares realizado por el facilitador de comercio mundial DP World, se ha completado y está funcionando con éxito.

Añade que el proyecto completo, de 1.200 millones de dólares, es similar al puerto Jebel Ali y la zona franca de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), convirtiendo a Ecuador en un centro logístico de comercio para la costa oeste de Sudamérica, al abrir una puerta de entrada para grandes portacontenedores con capacidades superiores a 10.000 TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies o 6,1 metros de largo, cuya capacidad de carga es de 1165,4 pies cúbicos, equivalente a 33 metros cúbicos – Wikipedia).

El sultán Ahmed bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del grupo DP World, visitó las instalaciones en Posorja para evaluar el progreso del proyecto, el cual marca una de las mayores inversiones internacionales en Ecuador.

El puerto ya lleva cerca de tres meses en funcionamiento operativo y ha manejado miles de contenedores y más de 40 barcos post-panamax. Se espera que Posorja reciba un volumen anual de 750.000 TEU durante la primera fase, y 1.5 millones de TEU a plena capacidad portuaria. El puerto está equipado con tecnología de punta, infraestructura de clase mundial y las grúas pórtico más grandes de Sudamérica.

Bin Sulayem, dice: “El inicio de operaciones en Posorja es un momento decisivo en el crecimiento económico del Ecuador. La nueva Zona Económica Portuaria y Especial mejorará significativamente la competitividad global de Ecuador y posicionará al país como un centro de negocios dinámico para la costa oeste de Sudamérica, siguiendo el modelo que se ha probado en Dubai y en todo el mundo.”

Desde el comienzo del proyecto, hemos forjado una estrecha relación con nuestros socios de los sectores públicos y privados. Los últimos dos meses de operaciones han demostrado la importancia y la capacidad del puerto para los importadores y exportadores, las líneas navieras y las autoridades locales a medida que trabajamos de la mano con nuestros socios para permitir el comercio y desarrollar soluciones logísticas innovadoras.”

Lo que viene

La segunda fase del proyecto de DP World en Ecuador será el desarrollo de “Posorja ZEDE”, zona económica especial (SEZ) para negocios marítimos, logísticos e industriales ligeros. La zona libre se modelará en base del puerto Jebel Ali de Dubai y la zona libre en los Emiratos Árabes Unidos, que alberga a más de 7.500 compañías, que juntas son responsables de alrededor del 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Dubai y emplean a más de 135.000 personas.

El modelo Jebel Ali ya se ha replicado con éxito en todo el mundo, incluyendo instalaciones como el London Gateway ubicado en el Reino Unido y la terminal de Greenfield en Caucedo, República Dominicana.

Una vez finalizada, la zona especial de desarrollo económico (1’000,070 m²) atenderá a las diversas necesidades de inversores y comerciantes, los cuales buscan una ubicación integrada que pueda actuar como centro de fabricación y distribución para sus productos.

Nicolas Gauthier, CEO de DP World Ecuador, dice: “El puerto se está desarrollando de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y ya está creando miles de oportunidades de trabajo directas e indirectas, respaldadas por fuertes programas sociales. Un ejemplo clave de esto es establecer políticas de igualdad de género, que han allanado el camino para las primeras operadoras de grúas en Ecuador.”

Los barcos que en el pasado no podían venir a Ecuador, debido a restricciones de tamaño, ahora recibirán una llamada segura, productiva y eficiente en Posorja. Se espera que el nuevo puerto sea un catalizador para la creación de nuevos negocios en Ecuador.

El puerto de Aguas Profundas en Posorja es una asociación estratégica entre el sector público y el sector privado. DP World es responsable del diseño, financiamiento, construcción y operaciones de la instalación por un período de 50 años, luego de lo cual el puerto será entregado al Estado.

El proyecto incluye un puerto de aguas profundas, con una capacidad operativa de 1,5 millones de TEU, además de una carretera de 21 km que lo comunica con el exterior y un canal de acceso marítimo de 21 millas náuticas y 16,5 metros de profundidad.

Grúas y el desarrollo social del entorno

Las 3 grúas QC del Puerto de Aguas Profundas de Posorja están construidas por el fabricante de equipos pesados ZPMC, y son las más grande en todo Sudamérica. Tienen una capacidad de carga segura de 50, 65 y 80 toneladas y pueden trabajar en barcos con hasta 23 filas de contenedores en cubierta. Esto permite al Ecuador tener la flexibilidad de operar con barcos de clase Triple E, Neo Panamax y Post-Panamax III.

El proyecto creó miles de oportunidades laborales en la primera fase, beneficiando a las comunidades en Posorja y sus alrededores. A través de los contratistas de DP World, se generaron alrededor de 1.800 oportunidades de trabajo en la construcción de la primera fase, mientras que las operaciones crearon un total de alrededor de 530 empleos directos y 4.000 indirectos.

DP World Posorja está poniendo un alto grado de enfoque en capacitar a los empleados en las diferentes terminales de Sudamérica, actualmente con más de 1 millón de dólares invertidos.

A través del Plan Estratégico de Relacionamiento Comunitario (PERC), DP World Posorja desarrollará proyectos de inversión socioambientales en la comunidad, durante los próximos cinco años, en las áreas de educación, empoderamiento de las mujeres, salud, emprendimiento, turismo y pesca.

PERC está estructurado en cuatro ejes estratégicos: construyendo una sociedad vibrante, segura y resistente; protegiendo nuestro medio ambiente; buen gobierno corporativo; e invirtiendo en nuestra gente.

FUENTE: Inpress (Guayaquil), mediante boletín y foto con firma de Pamela Viteri L.
Anuncios