(Actualizado: 14-11-19) El día miércoles 20 de noviembre de 2019, desde las 14h00 y en el contexto de las actividades que se realizarán a nivel nacional para conmemorar la cruenta huelga general de obreros ocurrida en Guayaquil en noviembre de 1922, el Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi) presentará al historiador Ángel Emilio Hidalgo y su conferencia “15 de noviembre de 1922 y la construcción del movimiento obrero del Ecuador”, en el Salón Coronela Filomena Chávez Gutiérrez.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro se halla enclavado en la falda del Cerro Montecristi, por encima de la ciudad de igual nombre que media entre Manta y Portoviejo, pero que está más próxima a la primera. Allí se debatió y aprobó la vigente Constitución Política de la República del Ecuador y, además, es el descanso de una parte de las cenizas del expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado, líder de la Revolución Liberal de finales del siglo 19 y principios del 20, en el monumental mausoleo que sirve de insignia a la ciudadela.

La conferencia de Ángel Emilio Hidalgo abarcará temas relacionados a la historia política, social y cultural a partir de aquel suceso trágico que marcó la trayectoria obrera ecuatoriana. Señalará las formas de cómo este hito construye la democracia actual del Ecuador, desde la perspectiva de la evolución del movimiento obrero, los procesos de industrialización, la modernidad, etc.

Con este acto Ciudad Alfaro inicia un ciclo de charlas con las que, además de conmemorar fechas importantes de contexto nacional, busca reflexionar sobre nuestra memoria histórica y social, y cómo estos sucesos han repercutido en el Ecuador moderno.

La huelga de 1922 fue convocada en los primeros días de noviembre, y se desarrolló hasta la toma de la ciudad de Guayaquil por los huelguistas el 13 de noviembre. Acabó en saqueos y masacre de más de mil personas, el 15 de noviembre del mismo año. Fue convocada originalmente por la Federación Regional de Trabajadores del Ecuador (FRTE).

El movimiento sindical ecuatoriano, en auge y declive dentro del siglo XX, considera el 15 de noviembre como fecha conmemorativa para honrar la memoria de las víctimas y plantear nuevas reivindicaciones sociales.

FUENTE: Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi), mediante boletín y foto con firma de Yuly Marcillo Mirabá, comunicadora social 2.