Con el propósito de garantizar que los usuarios de los servicios de justicia que se brindan en la provincia de Manabí encuentren seguridad y eficacia, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) habilitó dos nuevas cámaras de Gesell, una en Manta y otra en Pedernales.

La primera funciona en la Unidad Judicial Penal de Manta y la segunda en la Unidad Judicial Multicompetente de Pedernales. Ambas dependencias atienden a los usuarios en las UVC (Unidad de Vigilancia Comunitaria) de estas dos ciudades.

La puesta en funcionamiento de las cámaras de Gesell busca evitar que, las víctimas sobrevivientes a cualquier acto penado por la ley, sean también víctimas en los procesos judiciales; y, además, procuran proteger a esas víctimas e igualmente a los testigos. A través de este servicio se realiza el reconocimiento de personas acusadas y la presentación de testimonios anticipados en los siguientes casos: asuntos penales; los relacionados con niñez, adolescencia y adultos mayores; delitos sexuales; trata de personas; y violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Las cámaras de Gesell son salas de dos ambientes separados herméticamente por un vidrio de visión unilateral (solo puede mirarse a través de uno de sus lados). Una sala sirve para entrevistar a victimarios, mientras la otra se utiliza para que las víctimas y los testigos observen y reconozcan a los primeros, sin ser vistos por estos. Cuentan con equipos de audio y video de última generación para grabar testimonios.

En la provincia de Manabí existen seis cámaras de Gesell, ubicadas en los complejos judiciales de Chone y Sucre, en la Unidad Penal de Portoviejo, en el Palacio de Justicia de Manta y en las dependencias que funcionan en las UVC.

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y fotocomposición firmado por su Unidad de Comunicación.