Ver mesas de expendio sin uso fue una de las primeras novedades detectadas dentro de los nuevos operativos realizados para controlar que la comercialización de pescado sea ordenada y confiable en Playita Mía de la ciudad de Manta. Esta operación tuvo lugar el día jueves 28 de noviembre del 2019, desde las 05h00, a cargo de autoridades municipales, de pesca, de Policía Nacional y de la Armada ecuatoriana.

Playita Mía es el sitio de arribo, antes del alba, de las embarcaciones pesqueras artesanales luego de sus faenas de pesca en alta mar. Hasta allí llegan los comerciantes mayoristas para adquirir la pesca fresca que luego venden a otros comerciantes que la trasladan a distintas ciudades del Ecuador. Y tampoco faltan en ese lugar los comerciantes minoristas que venden el pescado fresco a individuos que van en su busca. Igualmente, sueles hacerse presentes turistas u otras personas que quieren ver de cerca el movimiento de este mercado playero.

Las autoridades de control velan que haya orden, seguridad y comercio justo.

La Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana de Manta lleva tres meses realizando los operativos de control, vigilante de que se cumplan en orden las actividades comerciales de la pesca artesanal que se efectúan en esta parte de la playa de Tarqui.

Antes de este último control se entregó credenciales a las 700 personas que conforman las diez asociaciones de comerciantes mayoristas, minoristas, evisceradores y personal de descarga de pesca, todos quienes laboran diariamente en dicho sector. Ahora se busca que se manejen con el orden al que se comprometieron.

Supervisando el comercio mayorista de pescado en Playita Mía de Tarqui.

Asimismo, con los operativos se combate la informalidad y se busca reducir el impacto ambiental y la afectación turística que generan estas actividades.

En esta ocasión la intervención fue conjunta entre las unidades de Control Territorial, comisarios municipales, agentes de control, agentes civiles de tránsito, técnicos de ambiente; representantes de la Subsecretaría de Pesca, de la Policía Nacional y de la Armada del Ecuador.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.