El VIH o virus de inmunodeficiencia humana, también conocido como SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enferma a la persona que lo porta y en casos extremos puede causarle la muerte. Y como se ha propagado tanto en el mundo, los organismos públicos responsables de la salud han desarrollado programas de prevención, tratamiento y control. Aquí les informamos lo que actualmente hace el Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi) para mantener a raya la propagación de esta pandemia.

De enero a octubre del presente año 2019 se han realizado 16.360 pruebas rápidas para descartar o confirmar casos de VIH, de las cuales el 60 % se ha practicado a embazadas, lo que significa un logro en la estrategia 90 / 90 / 90 en relación al 2018 cuando se realizaron 8.099 pruebas, es decir la mitad.

El Ecuador a través del Ministerio de Salud Pública lleva adelante esta estrategia ONUSIDA, cuya meta para todos los países, incluyendo a Ecuador, es alcanzar hasta el año 2020 el 90 por ciento de personas con diagnóstico del VIH, y de las cuales que el 90 por ciento estén bajo tratamiento; y, de estas, que el 90 por ciento tenga una carga viral indetectable.

Juan Carlos Intriago, director del Distrito aludido, destaca que diversas acciones se vienen desarrollando desde la unidad de vigilancia, en prevención y apoyo a pacientes con VIH.

“Todos los centros de salud del Distrito 13D02 cuentan con las pruebas de 3era y 4ta generación; controles a centros de tolerancia y trabajadoras del sexo; control en empresas privadas con la oferta de pruebas rápidas; estrategias para accidentes por pinchazo de nuestro personal de salud; apoyo psicológico al paciente.

Insumos médicos para las pruebas de VIH/SIDA.

Contamos con dispensadores de preservativos en los 31 establecimientos de salud. La Unidad de Prevención y Promoción de la Salud realiza charlas constantes a los usuarios, sobre salud sexual y salud reproductiva, y el acompañamiento médico en caso de que la prueba rápida resultare reactiva”, añadió Intriago.

El día viernes de la semana en curso, en una actividad preventiva realizada en conjunto con el Hospital Rodríguez Zambrano, la Cruz Roja y el IESS, el Distrito de Salud ofertó pruebas rápidas de 4ta generación. Previo a ello, los 35 voluntarios que accedieron a la prueba firmaron un consentimiento informado.

Estas pruebas se realizan a diario y de forma gratuita en los 31 centros de salud. Los resultados son confidenciales, únicamente entre el médico y el paciente.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles.