Al parecer, en Guayaquil hubo confusión y alboroto tras la designación de un reemplazo para sustituir interinamente al presidente titular de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, suspendido durante un lapso de 90 días.

El director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) del Guayas, Paúl Franco Pombo, hablando ante reporteros de medios el día 30 de noviembre del 2019, señaló que el presidente subrogante de la Corte Provincial de Justicia del Guayas en funciones es el doctor Francisco Morales Garcés. Esta aclaración la hizo para desvirtuar publicaciones erróneas aparecidas en varios medios de comunicación social.

Franco Pombo explicó que el Consejo de la Judicatura no nombra, ni elige a los presidentes subrogantes de las cortes provinciales de justicia, y recordó que el presidente titular de la Corte Provincial de Justicia del Guayas es el doctor Gabriel Manzur, quien fue suspendido 90 días, con base en una medida cautelar emitida por la presidenta del CJ, doctora María del Carmen Maldonado Sánchez.

Añadió que, ante esta situación, el doctor Morales asumió su cargo  con base en el artículo 211 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), donde se señala que “En caso de impedimento o ausencia de la presidenta o el presidente, le subrogará la jueza o el juez más antigua o antiguo, según la fecha de nombramiento (…)”.

“En virtud de esta normativa, está en funciones de presidente subrogante de la Corte Provincial de Justicia del Guayas el doctor Francisco Morales Garcés, quien es el juez más antiguo”, precisó el director provincial de la Judicatura en Guayas.

Asimismo, sostuvo que, con base en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, “no vamos a reconocer al subrogante del subrogante, porque la suspensión es temporal”.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.