Aves migratorias hacen escala en Manta

En una de las lagunas depuradoras de aguas servidas, en San Juan de Manta.

Funcionarios de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), han observado que, en los últimos dos meses, muchas aves migratorias hacen escala en la ciudad de Manta, posándose principalmente alrededor de las lagunas depuradoras de las aguas servidas. Lo atribuyen a que dicha depuración es eficaz y minimiza los gases malolientes.

Las aves migratorias suelen volar muy lejos desde el sitio de partida al de destino, que puede ser de un país a otro vecino, o de fronteras alejadas muchos miles de kilómetros una de otra. No se ha precisado a qué grupo pertenecen las aves que pasan por Manta, pero se cree que son unas 10 especies diferentes.

Las lagunas de depuración de encuentran en el Sitio San Juan de Manta, al sur de la ciudad, en cuyas proximidades también se halla el centro de disposición final de las basuras recogidas en la urbe.

Según Juan Manuel Macías, coordinador de Gestión Ambiental del Municipio, en esas lagunas se está recuperando el sistema de tratamiento mediante una depuración biológica, que consiste en el empleo de bacterias aeróbicas y anaeróbicas.

Los primeros resultados de esa labor pueden notarse con la reducción de gases y olores, así como el control de la coloración del agua tratada, afirmó por su parte el gerente de la EPAM, Ángel Moreira, quien constató aquello en un recorrido realizado en las lagunas.

“Este ambiente es el que ha dado paso, en los últimos dos meses, a la presencia de aves migratorias. Su presencia constituye bioindicadores que demuestran la eficiencia en la depuración de las aguas residuales que hoy realizamos”, recalcó el gerente.