Jaramijó conmemora la batalla naval ocurrida en su costa

El alcalde de Jaramijó, Simetrio Calderón (tercero desde la izquierda), informa sobre los actos conmemorativos del combate naval de Balsamaragua.

En la costa del Cantón Jaramijó (antes parroquia de Montecristi) tuvo lugar la batalla naval que hace 135 años encendió la Revolución Liberal que hizo presidente del Ecuador (Suramérica) a Eloy Alfaro Delgado, el gran fundador del Estado laico y autor de las profundas reformas sociales y de la transformación económica que experimentó este país a principios del siglo XX.

Sucedió enfrente de la Playa Balsamaragua, donde los combatientes al mando de Alfaro se enfrentaron a militares regulares del Gobierno ecuatoriano de la época; y, aunque aquellos fueron derrotados, hincaron el hito premonitorio del posterior triunfo de la revolución con Alfaro a la cabeza.

Esa es la razón por la que el Gobierno municipal y el pueblo de Jaramijó están conmemorando con una serie de actividades, enmarcadas por la Semana Cultural Alfarista, según ha dado cuenta un boletín del Gobierno municipal de Jaramijó, remitido a través del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Durante una rueda de prensa, desarrollada el martes 03 de diciembre en el palacio municipal de Jaramijó, se dio a conocer los detalles de los eventos conmemorativos. La información fue proporcionada por el alcalde local, Simetrio Calderón, y el presidente ejecutivo del Centro Cívico Ciudad Alfaro, Gerardo Castro.

Calderón afirmó que la historia de los pueblos siempre debe recordarse. “La cultura es una de las cosas más importantes que se debe destacar siempre que sea necesario; por eso se invita a la ciudadanía a disfrutar de esta semana cultural, que se ha preparado con esmero para ellos”, convocó el mandatario del municipio.

Desde las 09h00 de este miércoles 04 de diciembre del 2019, en el auditorio municipal se rindió homenaje al general Eloy Alfaro Delgado, por medio de la poesía y la oratoria. Luego, a las 20h00, en la explanada municipal empezó la “Noche del pasillo nacional”.

El jueves 05 de diciembre, desde las 09h00, en el auditorio y en la explanada municipal se realizará una exhibición de fotografías y cine históricos. También estará presente el Museo Rodante Alfarista -del Centro Cívico Ciudad Alfaro-, con material lúdico referente a la vida y obra de Eloy Alfaro Delgado.

El boletín municipal anuncia que el viernes 06 de diciembre se llevará a cabo un pregón cultural estudiantil, desde las 09h00, en la costa de Jaramijó (vía al puerto, en el acceso a la Playa Balsamaragua); y, a las 10h30, se realizará un acto solemne conmemorativo del Combate Naval de Balsamaragua, en la Plaza de la Libertad.