Museos intentan que gente común y turistas conozcan el patrimonio cultural ecuatoriano

El Museo Rodante del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

En la semana que acaba de transcurrir hubo tres actos públicos en Manabí para hablar del patrimonio que encierran los museos ecuatorianos y hacer que esto se conozca públicamente. El primer acto tuvo lugar en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi; el segundo en el Museo Centro Cultural Manta; y, el tercero, en el Museo de Agua Blanca, en Puerto López al sur de Manabí.

Todo eso fue parte de un taller de instrucción para actualizar conocimientos acerca de la museología y la museografía, partiendo de los repositorios que conforman la memoria social y cultural de las comunidades, que es el patrimonio conservado en los museos.

Gerardo Castro, presidente ejecutivo del Centro Cívico Ciudad Alfaro.

“Buscamos trascender y elevar la calidad de visitas de propios y turistas”, manifestó acerca de esto el presidente ejecutivo del Centro Cívico Cultural Ciudad Alfaro, Gerardo Castro, durante la parte del taller desarrollada en Manta.

“Por esta pretensión estamos saliendo con el museo rodante de Ciudad Alfaro, que visita las comunidades rurales de la provincia, exaltando la trascendencia de Eloy Alfaro”, añadió.  

Aspecto del taller de museología y museografía en el Museo Centro Cultural Manta.

El taller fue para tener elementos académicos en la renovación de las muestras del Ministerio de Cultura. El segmento del taller cumplido en Manta ocurrió el viernes 13 de diciembre del 2019, en el Centro Cultural Manta.

Entre otros, los temas abordados en el taller trataron sobre la navegación precolombina entre Manabí y la costa de Colima, México, y la nueva evidencia de la Cultura Jama-Coaque, ofrecida por el investigador arqueológico de la Universidad de Colorado, EEUU, Jame Zeydller; las fortalezas y debilidades para la introducción del sombrero de paja toquilla en el mercado europeo, expuesto por Marina Gutiérrez; y la relación histórica de los museos, por Gerardo Castro.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.