El Municipio de Manta, basado en información del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), ha lanzado una alerta pública para la gente que se acerca a la playa o se adentra en el mar a fin de que tome las debidas precauciones ante el extraordinario encrespamiento de las olas.

Advierte del arribo de olas con periodos superiores a 18 segundos y recomienda tomar precaución en la zona costera, ya que este evento influenciará la intensidad de las olas y esto a su vez ocasionará la generación de fuertes corrientes submarinas.

La recomendación incluye que nadie ingrese al mar solo y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. No arrojarse al agua desde escolleras. No perder de vista a sus hijos en la playa. La actividad de los menores debe ser supervisada por adultos. Y evitar internarse mar adentro.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente; se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla, hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre; o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, se recomienda utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín.