Precauciones a tomar si van a la playa de mar en estos días

Foto de archivo. Playa de Santa Marianita en el Cantón Manta, Ecuador.

El Municipio de Manta, basado en información del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), ha lanzado una alerta pública para la gente que se acerca a la playa o se adentra en el mar a fin de que tome las debidas precauciones ante el extraordinario encrespamiento de las olas.

Advierte del arribo de olas con periodos superiores a 18 segundos y recomienda tomar precaución en la zona costera, ya que este evento influenciará la intensidad de las olas y esto a su vez ocasionará la generación de fuertes corrientes submarinas.

La recomendación incluye que nadie ingrese al mar solo y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. No arrojarse al agua desde escolleras. No perder de vista a sus hijos en la playa. La actividad de los menores debe ser supervisada por adultos. Y evitar internarse mar adentro.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente; se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla, hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre; o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, se recomienda utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín.