Obras municipales financiadas por el BDE en Santo Domingo y Manabí

El Municipio de Portoviejo utilizará los recursos para mejorar parques y calles. / BDE Manabí

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) es una dependencia del Gobierno nacional ecuatoriano y financia obras de los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) en las 24 provincias que conforman el país. Durante el año 2019 aprobó créditos por USD 101’512.661 para las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí (zona 4), de los cuales USD 31’373.619 son no reembolsables.

Ese financiamiento permite llevar a cabo algunas obras municipales que se estima beneficiarán directamente a unas 500 mil personas y permiten generar más de 5.832 plazas de trabajo temporal u ocasional.

Del total colocado en las dos provincias, USD 67’428.506 se destinaron a proyectos en Manabí, de los cuales USD 27’913.873 son no reembolsables; mientras que a Santo Domingo de los Tsáchilas se destinaron USD 34’084.155, de los cuales USD 3’459.746,68 son no reembolsables.      

Entre las principales obras que se ejecutan en Manabí con financiamiento del BDE, están:

  • Rehabilitación y repotenciación de los sistemas hidrosanitarios de diversos sectores de Manta, por USD 15,7 millones. 
  • Plan Maestro Hidrosanitario y Pluvial de la ciudad de Chone -alcantarillado sanitario y pluvial, y reparación de la red de agua potable del sector 1 (San Felipe, casco central) y sector 3 (Barrio El Paraíso, Tacheve)- por USD 19,7 millones.
  • En Portoviejo, el GAD municipal accedió a una línea de crédito por USD 15,5 millones para la construcción de varias calles, parques y plazas.
  • Por su parte, con un crédito por USD 16,3 millones, el GAD municipal de Santo Domingo construirá los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial de la zona C.

El BDE, como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno nacional, procura hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD provinciales, municipales y parroquiales, así como las empresas y  universidades del Estado.

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno (c), encabezó la ceremonia en la que el BDE comprometió sus desembolsos financieros para algunos GAD de Manabí. / BDE Manabí

En 2019 el BDE alcanzó varias metas. Recibió la calificación AAA- a la fortaleza financiera, por parte de Pacific Credit Rating (PCR), reflejando la sobresaliente trayectoria en rentabilidad y reputación en el medio bancario. Además, se convirtió en una de las 34 instituciones -a nivel nacional- seguras y libres de violencia contra la mujer.

Para este 2020 la institución continuará apoyando a todos los GAD, igual que a las empresas y universidades públicas que atiende la Sucursal Manabí. Por eso ha planificado destinar más de USD 587,9 millones para ejecutar proyectos.

Desde el 24 de mayo del 2017, hasta el final del 2019, el Gobierno ecuatoriano, a través del BDE, ha destinado más de USD 1.842 millones para 1.535 proyectos repartidos a nivel nacional.

FUENTE: Banco de Desarrollo del Ecuador, zonal Manabí (Portoviejo), mediante boletín y fotos con firma de Armando Castro Briones.