Coronavirus chino no ha ingresado a Ecuador y el Gobierno llama a la calma

Este mensaje circula en la red de mensajería WhatsApp, en Internet.

La noticia que más preocupa al mundo en este momento es el aparecimiento en Wuhan, ciudad de China continental, de un brote de coronavirus (CoV) desconocido, que ha comenzado a propagarse en al menos cuatro países asiáticos. Afecta principalmente al sistema respiratorio y podría ser mortal.

Ante la amenaza de una posible pandemia mundial, el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador ha puesto en alerta a todo el sistema sanitario del país, pero descarta que el nuevo virus haya tocado territorio ecuatoriano. A continuación su comunicado público, íntegro:   

Ante el aparecimiento de casos de coronavirus en China, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador descarta que en el país existan posibles casos de este nuevo virus. En tal virtud, esta cartera de Estado, como autoridad sanitaria, ejecuta un protocolo de vigilancia epidemiológica, el cual consiste en notificar casos sospechosos, detectar, tomar muestras y analizarlas en el laboratorio, con el objetivo de afirmar o negar este virus.

En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China, se reportó un brote de enfermedad febril respiratoria. Desde la Alerta Epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), publicada el 16 de enero de 2020 y hasta el 20 de enero de 2020, cuatro países han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos confirmados:

  • China: 278 casos en Wuhan (incluidos 6 defunciones de Wuhan).
  • Japón: 1 caso, importado desde Wuhan, China.
  • Tailandia: 2 casos, importados desde Wuhan, China.
  • República de Corea: 1 caso, importado de Wuhan, China.

Entre las medidas adoptadas por el MSP para controlar y dar seguimiento a este caso sanitario, se ejecutaron socializaciones en todos los establecimientos de salud, donde se enfatizó en los protocolos necesarios para que el personal del Sistema de Salud conozca cómo actuar ante esta situación. Es importante señalar que se mantiene la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y terminales, para controlar este tipo de cepas y proteger a la población.

El cuadro inicia con sintomatología respiratoria no específica que puede empeorar.

Síntomas clínicos:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Malestar general
  • Disnea (dificultad de respirar)

Como medidas de prevención, el MSP insta a la población a tomar las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pide a la ciudadanía que mantenga la calma y que se informe por sus canales oficiales: Twitter (@Salud_Ec) y Facebook (@SaludEcuador), con el propósito de no especular en un tema tan delicado de salud pública mundial.      

FUENTE: Ministerio de Salud Pública del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, Imagen y Prensa.