Gobierno asume reparación de acueducto y Manta triplica reparto en cisternas móviles

El Consorcio Veolia Ecuador ha puesto a disposición de Manta 19 cisternas móviles para llevar agua potable a los barrios de la Parroquia Eloy Alfaro. / VEOLIA Manta

La población total de las ciudades Jaramijó y Montecristi, y la que habita la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, continúan sufriendo las molestias de recibir el agua potable racionada y a través de camiones tanqueros que deben repartirla diariamente a muchos usuarios. La causa de esto es el daño en el circuito eléctrico (relé o relevador) que activa las bombas que envían el agua por un acueducto desde la represa La Esperanza (Cantón Bolívar) hasta las poblaciones perjudicadas.

El agua que transporta el acueducto es cruda, para ser potabilizada en las respectivas plantas de Jaramijó y Montecristi, y en la que abastece a la Parroquia Eloy Alfaro de Manta. Y en los últimos años se ha constituido en la única fuente de la que se sirven dichas potabilizadoras y, por ende, las poblaciones a las que abastecen con el vital líquido.

La pieza dañada no está disponible en Ecuador y es indispensable importarla, lo que explica la demora en la reparación para reabastecer la provisión de agua. El trámite de importación lo ha asumido recientemente el Ministerio de Energías y Recursos Naturales No Renovables, que además se ha hecho cargo de otras reparaciones en la sala de máquinas de La Esperanza, igualmente necesarias para que las bombas que alimentan el acueducto vuelvan a funcionar normalmente.

Mientras tanto prosigue la repartición del agua por medio de tanques montados en camiones, que la toman de las reservas de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta), tanto para la parroquia de Manta cuanto para las otras dos ciudades vecinas.

En el caso de Manta, el reparto se hace utilizando las cisternas móviles de la EPAM, a las que hoy se sumaron 19 de la empresa privada Veolia que trabaja para la primera, pero que para la emergencia colabora sin fines de lucro. La EPAM informó hoy que con el aporte de Veolia suman más de 30 cisternas móviles llevando agua a los barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, además de otros 40 vehículos que cumplen la misma finalidad alternadamente.

Carlos Torres, gerente del Consorcio Veolia, manifestó que los vehículos de esta empresa trabajarán desde las 07h00 hasta las 22h00 durante dos semanas, con personal técnico que supervisará la distribución de manera equitativa, y con el acompañamiento con técnicos de la EPAM.

FUENTES: Ministerio de Recursos (Quito), EPAM y Veolia (Manta).