Judicatura automatiza trámites para obtener medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres

Las mujeres de más alta relevancia en la función pública ecuatoriana, reunidas en el Consejo de la Judicatura para inaugurar la automatización de trámites en la solicitud de medidas de protección en caso de violencia contra las mujeres. / CJ Quito

Con el objetivo de garantizar una atención oportuna y evitar la revictimización de quienes sufren violencia, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó, el día 21 de enero de 2020, una nueva herramienta tecnológica que automatiza la solicitud y entrega de medidas de protección administrativas y penales. 

El evento se denominó “Mujeres por las Mujeres” y contó con la participación de la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez; la titular de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; la fiscal general, Diana Salazar; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón; y, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, Rosa Tapia.

Durante su discurso, la presidenta del CJ destacó la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, para desarrollar este sistema que está contemplado en la “Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

La mencionada ley establece que la víctima de violencia puede solicitar medidas de protección penales en las fiscalías y medidas administrativas en las tenencias políticas o en las juntas cantonales de protección de derechos. En algunos casos también lo puede hacer en las intendencias o en las comisarías nacionales.

Los funcionarios de las citadas dependencias ingresarán a la web: www.funcionjudicial.gob.ec  y en el banner Sorteo de Medidas de Protección digitarán su usuario y clave para acceder al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (e-SATJE), desde donde otorgarán las medidas correspondientes. Una vez sorteadas por el sistema, llegarán, vía internet, a la bandeja del Satje y al correo electrónico del juez o jueza, quien tiene dos horas para despacharlas. Antes, este trámite demoraba días y hasta semanas.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.