La pesca del atún usando grandes señuelos llamados DAPFAD

DAP/FAD (Dispositivo Agregador de Peces) biodegradables manufacturados por TUNACONS. / TUNACONS

TUNACONS es una asociación de cinco empresas pesqueras de gran tamaño y por lo tanto representa los intereses de estas. Tiene su sede en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, pero en su nómina hay una empresa estadounidense (Tri Marine) y una panameña (Servigrup). Las otras tres son ecuatorianas (Nirsa, Grupo Jadram y Eurofish).

El grupo, como es de suponer, trabaja fervorosamente para abrirse paso en el lucrativo mercado internacional de la pesca atunera, y con ese afán trata de alinearse a los organismos oficiales que promueven la pesquería legal y amigable con la naturaleza, aunque está más lejos de esto último.

Por estos días se halla empeñado en sacar adelante su proyecto de reducir el uso de los DAP (Dispositivo Agregador de Peces) o FAD (en inglés) sintéticos y sustituirlos con otros de material biodegradable (Los DAP, también llamados “plantados”, son boyas que, al ser de gran tamaño, dan sombra bajo la cual se arremolinan los peces pequeños. Estos cardúmenes atraen a las especies de mayor tamaño, como los atunes, tiburones y otros tras los cuales andan los barcos pesqueros. Después de dejarlos flotando en alta mar durante algunos días, los barcos tienden redes alrededor de los DAP y capturan a los peces amontonados).

TUNACONS proyecta reducir un 20 % el uso de DAP sintéticos hasta finales del presente año 2020, reemplazándolos por “EcoFAD” de manufactura propia. Sin embargo, biólogos marinos expertos en pesquería consideran que el uso de DAP o FAD biodegradables no es suficiente para proteger y preservar la vida marina, porque la gravedad de la depredación se da en el momento en que las redes de pesca atrapan indiscriminadamente a todas las especies atraídas por esos dispositivos.

EcoFAD elaborados por TUNACONS para su flota pesquera. / TUNACONS

Pero la asociación se ufana de su proyecto y dice que “no se habla de algo parecido en ningún otro océano”, refiriéndose al Pacífico. Añade que es el primer grupo de barcos que asume un compromiso de asumir plantados 100 % degradables para reducir la contaminación en los océanos.

Dice llevar tres años investigando materiales para desarrollar prototipos que reduzcan el uso de material sintético; y que su plantado degradable, denominado por TUNACONS como “EcoFAD”, ya ha demostrado eficiencia en las capturas. 

Revela que, con apoyo de la Comisión del Atún del OPO (Océano Pacífico Oriental) y con fondos de la Unión Europea, están realizando una cooperación técnica para comparar la eficiencia entre los “EcoFAD” y los FAD tradicionales. Actualmente los datos demuestran que se va por buen camino y que los EcoFAD no pescan menos que los tradicionales y por ende se espera resultados prometedores.

Con todo, TUNACONS razona que, siendo el interés de su flota minimizar el impacto de la pesquería con red de cerco en el ecosistema marino, convendrá cooperar e implementar a nivel nacional e internacional con proyectos de investigación científica y tecnológica, para definir a mediano plazo los prototipos de DAP que sean 100 % degradables.

FUENTES: Tunacons (Guayaquil), mediante boletín y fotos con firma de Mayi Zambrano./ Sitio web de Nautical News Today (Grupo Navega), artículo “¿En qué consiste la pesca con FAD?”