Una cita para aquellos impenitentes a quienes “el amor les vio la cara”

Cuando el amor no llega, de ninguna manera; llega el vicio de la borrachera, de tragos, que no de amor. / PAPAGAYO K

Al día siguiente de celebrarse el “Día del Amor y la Amistad” -o simplemente Día de los Enamorados, como se decía antes-, en la ciudad de Manta habrá una velada para loar a los proscritos del amor, a aquellos sin pareja que, en el caso de los hombres, se doblegan a consumir alcohol hasta la borrachera dominante y estúpida.

Será un acontecimiento íntimo, entre las cuatro paredes de un bar con parrillada incluida, que para la ocasión se envolverá en el ritmo pegajoso de la salsa setentera y en el sentimentalismo de la poesía amatoria. No es casualidad que para nombrar a esta cita se echara mano a una de las piezas musicales que hiciera famosa el maestro Willy Colón: “Borracho de la Bohemia”. Por la música y por la borrachera de tragos, que no tanto por amor. 

Una propuesta diferente de bohemia como esta no podía venir de otra fuente que no sea el innovador Grupo Cultural Papagayo K, que auspiciado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de Manabí, y por el Centro Cívico Ciudad Alfaro, ha organizado la octava edición de “Amor Escupido”, evento a realizarse en Noa Bar & Grill (Calle 18 y Avenida Flavio Reyes), el sábado 15 de febrero a partir de 19h00, en Manta.

Este año el evento tendrá el acompañamiento musical (reproducción de lo grabado en los añejos discos de vinilo) de Ángel Emilio Hidalgo (Guayaquil), escritor, historiador y DJ especializado en salsa. Junto a él participan los escritores Amanda Pazmiño (Quito), Ángeles Martínez (Cuenca), Francisco Santana (Guayaquil) y Luis Franco (Santa Elena), quienes compartirán con el público sus textos literarios.

Breve historia del evento

En febrero de 2012, cuatro escritores de Manta crearon el evento “Amor Escupido”, una propuesta contracorriente al 14 de febrero, visto como una fecha comercial, sensiblera y melosa, que para muchos es parte de un rito anual: donde el amor y también el desamor son la marca ineludible.

Los escritores, fracasados en el amor y rabiosos por la afrenta de la soledad, decidieron transgredir esta fecha mostrando el lado B de los sin pareja, de esa comunidad de individuos a los que el amor les vio la cara. Así surgió este evento que se ha sostenido durante siete años. Primero desde el colectivo ClanDestino y ahora como parte de las actividades del Grupo Cultural Papagayo K.

Al sitio del evento se puede acceder sin costo; y, quienes adquieran el libro Negados al olvido (Tinta Ácida, 2019) -una obra que recopila ensayos sobre autores manabitas-, podrán participar en el sorteo de cuatro cupos para la lectura del tarot. También habrá micrófono abierto y escritores locales leerán sus propias poesías.

FUENTE: Grupo Cultural Papagayo K (Manta), mediante boletín y arte visual.