Gerente de EPAM dice que Petroecuador pondrá el dinero para completar rehabilitación de acueducto

Jean Carlos Montesdeoca, gerente general de la EPAM. / EPAM

Desde la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta) hacen hincapié en que la rehabilitación del acueducto La Esperanza – El Aromo, que durante 15 días dejó sin agua dulce a Montecristi, Jaramijó y parte de Manta, es solo provisional y hace falta una segunda intervención reparadora para completarla.

El gerente general de la empresa, Jean Carlos Montesdeoca, subraya que para la rehabilitación provisional “(…) fue necesario cambiar el banco de baterías del acueducto La Esperanza, reparar su sistema de climatización del cuarto de variadores eléctricos y arreglar tarjetas electrónicas (…)”, pero que “la solución definitiva se dará cuando se adquieran nuevas tarjetas electrónicas y todos los equipos y accesorios eléctricos que se necesitan para mantener en óptimas condiciones el sistema de bombeo La Esperanza, administrado por Refinería del Pacífico.”

Y es en este punto en el que Montesdeoca afirma que toda esa adquisición la realizará el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Manta, una vez que Petroecuador le transfiera -luego de la firma de un convenio- 230 mil dólares para adquirir los repuestos. Pero Montesdeoca se cuida en reconocer que el convenio con Petroecuador también lo firmarán los alcaldes  de Jaramijó y Montecristi.

Finalmente aclara: “Como empresa Aguas de Manta, nuestra responsabilidad es mantenernos como veedores del proceso que llevará adelante el Gobierno municipal de Manta”.

Reabastecimiento en Parroquia Eloy Alfaro

Tras las reparaciones provisionales en el acueducto, la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta empezó a recibir agua de manera progresiva. Actualmente se entrega el servicio a los barrios de la zona alta, aunque la distribución de agua a través de camiones cisterna continúa; no se ha detenido desde el primer día de la emergencia, el 18 de enero. 

La planta potabilizadora (Colorado) que suministra agua a la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Manta. / EPAM

La escasez de agua en la parroquia manteña, igual que en los cantones Jaramijó y Montecristi, surgió tras la paralización del acueducto La Esperanza – El Aromo, que en el caso de Manta entrega el agua a la planta potabilizadora instalada en Colorado, desde donde se distribuye a los 34 barrios de la parroquia.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Gabriel Pazmiño Z., gerente de Comunicación.