Aerovía Manta – Tahití

Foto proporcionada por el autor de la opinión.

Joselías Sánchez Ramos / sjoselías@gmail.com / 2020-02-09.

Hola, amigos. Le he pedido al señor alcalde y a los señores concejales de Manta. Ahora le pido al señor prefecto y al Gobierno Provincial de Manabí con sus 22 alcaldes – consejeros.

Por favor, observen el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí. Por favor, observen la aerovía Ecuador, Manabí – Tahití.

Pregúntense ¿por qué el Gobierno nacional, diez meses después de recibir la carta de intención del Gobierno de Corea, demora la suscripción del convenio de concesión del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí a la firma Korea Airport Corporation -KAC-.

EN PERU

A diferencia de Ecuador, Perú y Corea, en noviembre de 2019, en Lima, suscribieron convenio para construir el Aeropuerto Internacional Chinchero – Cusco, con una inversión de 500 millones de dólares.

En la capital del Perú, durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la KAC, Sao Chang-wan, dijo: “El nuevo aeropuerto internacional de Chinchero se convertirá en un aeropuerto de clase mundial que representa a Perú, sirviendo como la principal puerta de entrada para el destino turístico mundial, Machu Picchu”.

EN ECUADOR

En mayo del 2019, el primer ministro de Corea, en el Palacio de Gobierno de Quito, entregó carta de intención para administrar el aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí con el operador aeroportuario KAC, seleccionado como el postor preferido para renovar, expandir y operar este aeropuerto durante los próximos 30 años.

El 4 de noviembre pasado, en Manta, el señor Son Chang-won, presidente de la KAC, dijo: “la propuesta abarca planes para la estructura financiera, el tamaño del tráfico, el desarrollo del aeropuerto y, con sus 40 años de experiencia, implementará un sistema de aeropuerto inteligente para contribuir con la ciudad y el país”. Se plantea una inversiòn de 150 millones de dólares.

MANTA CONTEMPLATIVA

Mientras Corea tiene prisa por cerrar la negociación con Ecuador, al Gobierno nacional parece no importarle, sea porque hay presiones de terceros o porque observa al GAD de Manta como ente contemplativo con una Comisión designada por el alcalde cuyo presidente ha dicho a la prensa que están esperando la decisión del Gobierno.

A este paso nos come el tigre. La cultura política de Manta parece tener este sino.

ACCIÓN MANABITA

Por ello, apelo al prefecto provincial y a los alcaldes manabitas que integran el Gobierno provincial, para que activen esta propuesta, para que exigan al Gobierno nacional una pronta decisión.

Tengamos en cuenta que el aeropuerto Eloy Alfaro es manabita. Que la concesión aeroportuaria impulsará el desarrollo regional. Que es la oportunidad de ampliar la interconexión aérea de Manabí con el resto del mundo.

NO PERDAMOS EL AIRE

Si ya perdimos el mar, no perdamos el aire. En el mar, tuvimos un puerto de transferencia internacional de carga por dos años, de 2007 a 2009. Hoy, el puerto de transferencia internacional del Ecuador está en Posorja, provincia del Guayas.

No perdamos el aire, estimados amigos, exijamos la concesión aeroportuaria.

AEROVÍA OCEÁNICA UN789

La Aerovía Manta – Tahití es un esfuerzo de conectividad que se denomina “Aerovía Oceánica UN789” que, liderado por la Dirección General de Aviación Civil, tiene el propósito de unir América Latina con la región Asia – Pacífico.

El documento es claro. / Joselías

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI/ICAO), en su “Primera Reunión Especial de Coordinación para el Espacio Aéreo no asignado en Altamar (SCM/1)”, realizada en su oficina regional en Lima, Perú, del 22 al 24 de julio de 2019, reconoció los esfuerzos de Ecuador que “diseñó, preparó y presentó la aerovía que conecta la región Asia Pacífico a la Región Sudamericana, esto es, desde Tahití (Polinesia francesa) – Aeropuerto Internacional de Tahití (NTAA), al Ecuador – Aeropuerto Internacional de Manta (SEMT) en la costa noroeste del Ecuador, siendo el punto geográfico más saliente hacia el Asia desde Sudamérica”.

Aprobada la Aerovía Oceánica UN789 trabajada por el Ecuador, las autoridades aeronáuticas de Tahití y Ecuador la registran en sus respectivas publicaciones de información aeronáutica (AIP) y, en la actualidad está disponible para los operadores aéreos.

AEROVÍA MANTA – TAHITÍ

Se observa la importancia del aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí, en Manta, Ecuador, para enlazar a Latinoamérica con Tahití en la Polinesia francesa, aerovía que ahorrará tiempo y combustible para las aerolíneas, generando ingresos al país e impulsando el turismo internacional.

Para lograr aquello se considera necesario que el aeropuerto manabita sea administrado por la coreana KAC, empresa aerotransportadora que tiene las conexiones internacionales y la tecnología adecuada por desarrollar la aerotransportación manabita.

COSTO – BENEFICIO

La inversión de 6 a 7 millones de dólares en los estudios y proyeccion de la ruta, según la DGAC, se recuperan con los ingresos que generaría dado que Ecuador obtendría unos 300 mil dólares diarios solo con la operación de tres aviones.

El aeropuerto Eloy Alfaro de Manabí es el destino estratégico ideal por su geo ubicación y por ser Manta un puerto pesquero.

Fragmento de publicación enviada por Joselías.

Andrea Larenas, en la página AVGeekofficial.com, destaca las ventajas de esta aerovía, según los estudios de la DGAC:

  • Las aerolíneas ahorrarían entre 12 a 15 horas de viaje.
  • Posibilidad de pasajes más económicos.
  • Disminución de la emisión de CO2

Entrada de pesca fresca a los mercados asiáticos porque Manta es un puerto pesquero.

Un ingreso aproximado de 300 mil dólares diarios al país, en la operación de 3 aviones.

OTROS AEROPUERTOS

Ecuador posee cuatro aeropuertos internacionales en el continente: Quito, Guayaquil (líder en Latinoamérica por su calidad de servicios), Latacunga y Manta; y dos aeropuertos en Galápagos, en las islas de San Cristóbal y Baltra (primer aeropuerto ecológico del mundo).

Si Manabí no quiere o su aeropuerto Eloy Alfaro no está preparado, cualquiera de los otros tres aeropuertos podría ser destino de la aerovía Ecuador – Tahití.

Gráfico adjuntado por Joselías.

Se considera que, si Manta se convierte en el eje de la Aerovía Oceánica UN789, los operadores de los aeropuertos de Guayaquil y de Quito tendrían una seria competencia dado que Manabí sería el primer escenario para turismo, inversiones y exportación hacia el Asia.

EL MEOLLO DEL ASUNTO

Tal vez, aquí está el meollo del asunto y la demora del Gobierno nacional.

Nos podría ocurrir lo de Posorja. Observen que ya están haciendo gran alharaca publicitaria porque otras líneas aéreas están llegando a Manta. Con esto, los mantenses se ponen contentos y se olvidan de la concesión coreana. Son los hilos invisibles del poder econòmico bicentralista.

Si Ecuador se demora mucho, bien podría gestionarse la aerovía Lima – Tahití. Recordemos que en Lima está la sede regional para América Latina de la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional.

AHORA O NUNCA

Por tanto, señores, es ahora o nunca. Ya perdimos en el mar a la Hutchinson y el puerto de transferencia internacional de carga. No perdamos en el aire a la poderosa Korea Airpot Corp. Pensemos en Manabí. El aeropuerto Eloy Alfaro es el aeropuerto de los manabitas. (Joselías, 2020-02-09)