El coronavirus obliga chequear a tripulantes y turistas de naves que arriban a Manta

Chequeo médico a turistas que arriban al puerto de Manta./ Distrito de Salud 13D02

La mayor inquietud pública del momento, en el mundo entero, la ha provocado el aparecimiento del coronavirus 2019-nCoV en la ciudad de Wuhan, China, que ya se ha propagado en todo el territorio continental de ese país y ha llegado también a otros países del orbe, causando hasta hoy más de 800 muertes y alrededor de 40.000 infectados.

Frente a semejante amenaza sanitaria, en el Ecuador se toman las medidas necesarias para evitar que el virus ingrese a su territorio, además de hacer preparativos que, en el caso de que dicho mal se haga presente, lo enfrenten de manera correcta y efectiva. El Ministerio de Salud ha dispuesto activar los protocolos correspondientes en todas sus dependencias y a través de ellas a todo el sistema de salud del país. Y una de las medidas es controlar el estado de salud de los extranjeros o viajeros ecuatorianos que ingresen a territorio ecuatoriano, ya sea por aire, mar y tierra.

Informando de medidas preventivas a los turistas./ Distrito de Salud 13D02

Eso explica el chequeo médico practicado ayer, domingo 9 de febrero del 2020, a los tripulantes y pasajeros del Crucero Insignia que ancló en el puerto de Manta como parte de la temporada de cruceros que arriban a esta ciudad de octubre a abril de cada año.

La embarcación, procedente de la costa de California (EE.UU.), ha viajado por México, Guatemala y El Salvador antes de arribar a Manta.

Tal como lo establece el Reglamento Internacional Sanitario, se realizó la vigilancia epidemiológica, sin que se presentara ninguna novedad a bordo de la embarcación, como lo ratificara el personal médico que viaja en el transporte marítimo, en el que vacacionan 1.100 pasajeros.

Información preventiva en el muelle, al pie de la nave./ Distrito de Salud 13D02

El Ministerio de Salud, a través del Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi), dispuso además la instalación provisional de un puesto informativo en el muelle, al pie de la nave, con impresos que explican, en idioma inglés, las medidas preventivas que han de tomar todas las personas expuestas a contraer la enfermedad; a saber:

  • Evitar el contacto cercano con otras personas que sufren infecciones respiratorias agudas
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Si presenta síntomas de infecciones respiratorias agudas, debe practicar la etiqueta de la tos para evitar contagiar a los demás: tomar distancia, cubrirse la boca con toallas desechables o con la parte interna del codo cuando se tose, y lavarse las manos.
  • Uso de gel bactericida
Revisión de documentos a bordo./ Distrito de Salud 13D02

Esta vigilancia se realiza también en el Aeropuerto Internacional de Manta, donde igualmente se dispone de un puesto informativo. Es importante recordar que estas acciones se realizan de manera permanente en las embarcaciones internacionales que llegan hasta las terminales aéreas y marítimas.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles.