Multinacional Nestlé apoyaría proyectos sociales de Manta

Las ejecutivas de Nestlé Ecuador dialogan con el alcalde Manta (segundo por la derecha), una concejala (extremo izquierdo) y funcionarios del área social municipal./ GAD Manta

La Administración municipal de Manta, mediante un comunicado público, informa que la empresa privada multinacional Nestlé, de Suiza, le ha propuesto emprender en conjunto un programa para facilitar la lactancia materna en los sitios de trabajo dentro del cantón. El alcalde anfitrión, Agustín Intriago, se ha mostrado partidario de la iniciativa, comprometiendo el apoyo de la institución que dirige.

Sin embargo, la información es muy escueta y no da detalles del programa, aparentemente similar a uno que impulsa el Ministerio de Salud ecuatoriano, que mediante Decreto obliga a las empresas privadas y a los organismos públicos que emplean a mujeres en edad fértil, disponer de salas para la lactancia; o, en su defecto, para extraer la leche materna y conservarla en condiciones adecuadas hasta el momento de suministrarla a los bebés.

La información municipal solo dice que Nestlé podría impulsar iniciativas para el bienestar y desarrollo de niños, jóvenes, madres trabajadoras, protección del ambiente, reforestación y más.

Menciona que las ejecutivas de la firma, María Fernanda Bernal y Caroline Grijalva Garcés, expusieron los proyectos de Nestlé, que tiene 61 años de presencia en Ecuador, en reunión con el alcalde Agustín Intriago, la concejala Violeta Ávila y el equipo municipal que coordina las acciones para el desarrollo social a través del Patronato.

Según el comunicado, la concejala Ávila, presidenta de la Comisión Permanente de Higiene y Salud del Concejo, manifestó que en su calidad de médico pediatra ve muy positivo el proyecto ‘Comienzo Sano, Vida Sana’, que ejecuta Nestlé.

Y añade que ese programa comprende incorporar en las instituciones públicas y empresas privadas, salas de lactancia materna, de las que puedan hacer uso las madres trabajadoras.

Como al parecer la intención de Nestlé es apoyar actividades en las que calcen los productos especializados de la marca, el alcalde Agustín Intriago señaló que el Municipio ejecuta también varios otros programas, como ‘Manta Reverdece’, en el que alrededor de 10.000 estudiantes están involucrados. “Estoy abierto a toda iniciativa que impulse el desarrollo social, también para los jóvenes y la comunidad en general”, habría dicho el alcalde.

Paola Hidalgo, coordinadora municipal, se pronunció que ante la cercanía del Carnaval se emprenda un trabajo conjunto para generar conciencia en quienes acudan a las playas, de que recojan sus propios desechos y los depositen en los recipientes que corresponde.

Aura Castillo, directora del Patronato, dijo que este organismo viene trabajando con brigadas médicas en los barrios, auscultando a los pacientes y entregándoles medicina gratuita. Además de auxiliar a los niños que presentan desnutrición y enfermedades muy graves.

Infortunadamente la fuente municipal no precisa a qué acuerdo se llegó -si es que hubo alguno-, ni de qué manera Nestlé daría su apoyo a las iniciativas del Municipio.

Lo que sí da cuenta es que la Administración municipal de Manta realizará una inversión de 3 millones de dólares en el ámbito social en este 2020; es decir, el doble de lo invertido durante el año 2019.