Canoa conoció el plan “Toda Una Vida” y los servicios de ACESS

La isla de comunicación e información de ACESS, en la exposición del Plan Toda Una Vida en Canoa, San Vicente./ ACESS Manabí

La comunicación es esencial e indispensable para el desarrollo de la vida terrestre en todas sus manifestaciones. Los humanos nos comunicamos, los animales se comunican y los árboles también. Hay comunicación en todo microcosmos. El Gobierno nacional ecuatoriano no podía ser la excepción y por eso se vale de todos los medios y los modos a su alcance para comunicarse con sus mandantes y ponerlos al tanto de lo que piensa, dice y hace, quiere hacer o no ha podido.

En estos días, unas brigadas de comunicadores gubernamentales recorren el país informando acerca del plan “Toda una Vida”, que reúne a varios programas de acción destinados a favorecer a diferentes grupos de la sociedad ecuatoriana. Informan de los programas y de cómo la gente puede beneficiarse de ellos: brigadas móviles para atención personalizada en salud; concesión de créditos financieros para emprendimientos; asesoría en seguridad social; cómo acceder a los diversos planes de vivienda; asistencia técnica en temas agrícolas; cedulación; charlas sobre programas de educación; detalles sobre servicios de telefonía; información sobre tributación; y más.

El día miércoles 12 de febrero estuvieron en la Parroquia Canoa del Cantón San Vicente, en la provincia de Manabí. Y hasta allí acudió la ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada), que por su parte informó sobre el registro de títulos, permisos de funcionamiento, licenciamiento, certificación de documentos sanitaros; y las sanciones para los establecimientos no autorizados que ofrecen tratamiento a las personas con problemas de alcoholismo y adicciones a otras drogas.

Decenas de personas conocieron que la ACESS garantiza la protección del derecho a la salud de los ecuatorianos y recibieron información sobre sus servicios. Por ejemplo, Miriam Urreta fue asesorada sobre la importancia de que el usuario y paciente verifiquen si un establecimiento de salud tiene los permisos respectivos de funcionamiento y si el profesional médico ha registrado su título para poder ejercer, según lo especifica la normativa sanitaria vigente.

Además, autoridades locales y provinciales, como el gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza, conocieron sobre las competencias de la Agencia, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo 703 de julio de 2015.

FUENTE: Acess Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de Agustina Cedeño García.