El Carmen ya tiene un juzgado para casos de violencia intrafamiliar

Parque central de El Carmen, Manabí./ Foto publicada originalmente por el Diario La Hora y tomada del banco de imágenes de Google.

Los pobladores del Cantón El Carmen, provincia de Manabí, ya disponen el servicio de un juzgado especializado en atender casos concernientes a violencia contra las mujeres y los demás miembros componentes de una familia. Lo acaba de inaugurar el Consejo de la Judicatura (CJ), con ceremonia expresa realizada el día viernes 28 de febrero del 2020.

Esta dependencia, que cuenta con un juez, un secretario, un ayudante judicial, además de un médico, un psicólogo y un trabajador social, beneficia a más de 100 mil habitantes de El Carmen y se espera de ella que haga valer el derecho de las víctimas de agresiones a un servicio de justicia ágil y oportuno. 

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del CJ; y de los vocales de este, Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo, además del director general Pedro Crespo. También asistieron autoridades jurisdiccionales de la provincia, del cantón y representantes de organizaciones de mujeres.

Durante su intervención, Maldonado recordó que una encuesta realizada en noviembre de 2019, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), estableció que en Manabí el 50 % de las mujeres mayores de 15 años fue víctima de violencia, mientras que a escala nacional,  64 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de agresión.

Ante esta situación, la presidenta del CJ sostuvo que esta entidad seguirá implementando dependencias judiciales de este tipo a fin de enfrentar esta problemática. Explicó que en el último año se crearon siete nuevas unidades judiciales especializadas contra la violencia a la mujer y miembros del núcleo familiar, y además se incorporaron 396 nuevos funcionarios para los equipos jurisdiccionales y técnicos que atienden integralmente este tipo de casos.

También destacó la implementación del sistema de medidas de protección a víctimas de violencia, para garantizar una atención oportuna y evitar la revictimización.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.