A causa del coronavirus, Ecuador endurece la vida social de sus ciudadanos

Entre esas medidas temporales queda prohibido el ingreso de ciudadanos extranjeros, por vías aérea y marítima, desde las 23h59 del día domingo 15 de marzo del 2020. Los ecuatorianos, y los extranjeros residentes en Ecuador, solo podrán ingresar por esos medios hasta las 23h59 del día lunes 16 de marzo. Esta medida frena el arribo de cruceros turísticos.

También se prohíben las reuniones de más de 30 personas, así como las misas en las iglesias y las procesiones de Semana Santa.

Los pasos a Ecuador por las fronteras terrestres también quedan cerrados, salvo los de Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen, en el norte; y los de Huaquillas, Macará y Zapotillo, en el sur, pero con restricciones no especificadas.

Sin embargo, estas medidas no afectan el transporte de mercancías a fin de asegurar el abastecimiento de productos y el funcionamiento de la producción nacional.

Otra medida draconiana es la obligación impuesta a los transportistas de pasajeros por tierra, para que desinfecten sus respectivas unidades cada tres horas mientras se hallan en servicio.

Igualmente se ha prohibido las visitas a los centros geriátricos de todo el país; y, para el caso de los centros de rehabilitación social, habrá protocolos especiales de obligatorio cumplimiento.

Otra medida oficial es la disposición de que todo cadáver de persona fallecida por coronavirus debe ser necesariamente cremado.

Hasta las 15h30 de hoy, Ecuador registraba un total de 28 contagiados con el COVID-19 y dos mujeres fallecidas, la primera a la que se le detectó el virus y después una hermana suya. Y con otra mujer que falleció en Italia, ya son tres las personas ecuatorianas que han muerto a causa de la pandemia. Las autoridades ecuatorianas se han cuidado, en todo momento, de no divulgar los datos personales de las víctimas, tanto de los contagiados cuanto de los fallecidos.

FUENTE: Informe radiotelevisado del vicepresidente de la República del Ecuador, Otto Sonnenholzner. FOTO: PúblicaFM, tomada del banco de imágenes de Google.