Reunidos en San Pedro de Suma (El Carmen) para conocer qué es la mediación

Moradores de la Parroquia San Pedro de Suma, Cantón El Carmen, conocieron sobre la solución de conflictos de manera ágil y oportuna, durante una jornada de socialización realizada por el Centro de Mediación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí.

El evento tuvo como objetivo difundir las ventajas de acceder a este servicio. Se desarrolló en la explanada del Centro de Eventos “Sócrates Farías” y contó con la participación de más de 150 habitantes del sector.

Durante la jornada, la ciudadanía conoció que a través de la mediación se pueden resolver conflictos sin la necesidad de un abogado, obteniendo acuerdos con la misma validez que una sentencia ejecutoriada o cosa juzgada.

También se informó que a través de esta alternativa se pueden resolver casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada, deudas, incumplimiento de contratos, forma de pago de sueldos atrasados, liquidación de haberes laborales, inquilinato, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros.

Manabí cuenta con 18 oficinas de mediación, ubicadas separadamente en Manta (3), Portoviejo, Bolívar, Rocafuerte, Junín, Tosagua, Flavio Alfaro, Jama, Pedernales, Puerto López, Pichincha, Chone, Montecristi, El Carmen, Jipijapa y Sucre. Los cantones que no cuentan con oficina, reciben el servicio mediante jornadas itinerantes.

FUENTE: Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación.