Suspensión parcial de actividades en Municipio de Manta y otras disposiciones de acatamiento público

La Administración del Gobierno municipal de Manta ha decidido suspender parcialmente sus actividades, en acatamiento a las medidas oficiales para evitar la propagación del coronavirus en Ecuador. Con esto se procura que no haya amontonamiento de personas en las oficinas, ni de colaboradores ni de usuarios. También ha prohibido terminantemente la concurrencia de gente a los sitios de esparcimiento público, como parques, plazas, canchas, playas y otros.

He aquí sus disposiciones:

1. Se suspende toda la atención presencial en el Municipio de Manta y empresas públicas municipales y se establece como único canal de atención y pagos las páginas web oficiales, así como la aplicación MantApp, de los trámites que se encuentran disponibles.  Se incluye en esta suspensión, los trámites de matriculación y revisión vehicular.

2. En los trámites que no se encuentren en línea, se diferirán fechas límites, con la finalidad de aplazar dichos tiempos y que la ciudadanía pueda realizar sus trámites posteriores a la emergencia, sin incurrir en multas ni intereses, ni aglomeraciones en salas de atención.  

3. Se suspende la atención en centros de desarrollo integral CDI y los geriátricos, a cargo del Patronato municipal de Manta.

4. Se suspende toda inspección a locales comerciales y turísticos por controles de licencias de funcionamiento; e, inspecciones a bienes inmuebles, por avalúos y catastros, hasta finalizar la emergencia sanitaria.  Solo quedarán vigentes las inspecciones en materia ambiental y de riesgos.

5. Se dispone que los contratistas de la obra pública trabajen en frentes de hasta 30 personas, con las debidas normas de protección.  Los administradores y fiscalizadores de dichos contratos deberán realizar las coordinaciones necesarias para que se cumpla esta disposición.

6. Las actividades que garanticen el aseo y limpieza de la ciudad, mantenimiento de áreas verdes, agua potable y alcantarillado, salud, movilidad y vigilancia, cumplirán sus labores con las respectivas normas de prevención.

7. Se dispone a los directores departamentales y gerentes de empresas públicas, atender las actividades estrictamente necesarias, minimizando al máximo posible la movilidad de su personal a las oficinas municipales. Las demás actividades serán realizadas conforme al Acuerdo N° MDT-2020-076 del Ministerio de Trabajo. Esta medida aplicará también a los funcionarios que hayan salido del país.  Así mismo, personal municipal y de las empresas públicas, necesario para atender a la emergencia, deberá estar a disposición en cualquier momento.

Prohibición de acudir a espacios públicos

8. Se prohíbe el ingreso a las plazas, parques, canchas, playas y demás espacios públicos, así como la realización de bingos, fiestas y toda actividad que aglomere personas.  Se solicita a la ciudadanía la comprensión y el auto control con esta medida, para evitar la propagación del virus. Se exhorta a realizar control vecinal para que la Jefatura Política y la Comisaría de Policía actúen ante las denuncias de la ciudadanía.

Funcionamiento de mercados de abastos

9. Se garantiza la provisión de alimentos y atención en los mercados municipales incrementándose al máximo las medidas de seguridad y los controles.

10. Las actividades de todas las direcciones municipales, las empresas públicas municipales y del Cuerpo de Bomberos de Manta, deben estar articuladas con la planificación de la emergencia sanitaria y de las brigadas de prevención de la Alcaldía ciudadana, al servicio de toda la comunidad.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín bajado del time line de Facebook y foto de archivo.