Cosas

Cómo ayuda el Gobierno ecuatoriano a la gente más vulnerable de la emergencia sanitaria por el coronavirus

Un bono de 60 dólares para quienes viven del día a día, préstamo quirografario del BIESS en condiciones preferentes para afiliados y jubilados, y crédito blando para pequeñas y medianas empresas.

La noche de ayer, viernes 20 de marzo, el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, anunció al país un conjunto de decisiones que beneficiarán a 400.000 familias ecuatorianas, jubilados, y afiliados al seguro social que han visto afectados sus ingresos regulares de las actividades profesionales que ejercen, al haberse suspendido o limitado sus trabajos por el impacto económico del coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado dio este pronunciamiento junto al titular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda; y al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda. Ambos, mediante videoconferencia, dieron detalles de las decisiones tomadas por el jefe de Estado.

Préstamos quirografarios del BIESS

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), por ejemplo, destinará USD 100 millones para préstamos quirografarios individuales emergentes de hasta USD 2.500, con tasas de interés del 6,5% al 85%, tres meses de gracia y el primer pago a concretarse en julio. El primer mandatario ecuatoriano agregó que los bienes de los afiliados que están como garantía no serán rematados y tendrán un período de seis meses para que sus dueños los recuperen.

Créditos para pymes

Además, el Biess, y la Corporación Financiera Nacional (CFN), en sus respectivas oficinas a escala nacional, pondrán “a disposición de las pymes (pequeñas y medianas empresas) 50 millones de dólares en líneas de crédito para que puedan reactivarse en las áreas que lo necesiten. El objetivo fundamental es preservar el empleo de miles de ecuatorianos”, aseguró Paúl Granda.

Bono de contingencia

Mientras que, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Gobierno nacional ha creado un bono de contingencia de USD 60 para 400.000 familias ecuatorianas que viven de sus ingresos del día a día y que están siendo golpeadas económicamente por la crisis. Este monto será entregado en los meses de abril y mayo, y el pago será a través de 3.550 puntos habilitados en todo el territorio. Se cobrará de la misma forma que el Bono de Desarrollo Humano; es decir, la fecha que coincida con el último número de la cédula del beneficiario, según lo indicó el ministro Iván Granda.

Canastas con alimentos

Además, el jefe de Estado afirmó que, en las próximas horas, la empresa privada y el Gobierno presentarán la iniciativa “Dar una mano, sin dar la mano”. Con esta propuesta, y mediante una plataforma virtual, las cadenas de supermercados del Ecuador ofrecerán canastas de alimentos que serán distribuidas a las familias en condición vulnerable. “Porque la distancia que debemos mantener es física. Sin embargo, en el esfuerzo, debemos estar más unidos que nunca”, afirmó.

Víveres para personas muy pobres

El presidente Moreno agradeció la solidaridad de todo el Ecuador ante la situación actual e informó que se está llevando 245.000 raciones de alimentos y productos de primera necesidad a los hogares en situación de pobreza. “Vamos a aprender a vivir de otra manera: ayudándonos y protegiéndonos entre todos (…). ¡Al virus, lo paramos entre todos! ¡Quédate en casa! ¡Por ti, hazlo por los tuyos!”, exhortó a la ciudadanía.

FUENTE: Secretaría General de Comunicación (SECOM) de la Presidencia de la República (Quito), mediante boletín tomado de su sitio web oficial. FOTO: eltelegrafo.com, tomada del banco de imágenes de Google.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s