En copia digital se emiten ahora, por la emergencia, los certificados sanitarios para exportación

Esta metodología se creó debido a las disposiciones adoptadas por el Gobierno nacional de Ecuador, de restringir al máximo la movilidad en todo el territorio con el objeto de mantener bajo control los nuevos contagios de COVID-19 y por la suspensión de los servicios de correo postal, lo cual ocasiona que los certificados fitosanitarios de exportación no se puedan remitir físicamente a los países de destino.  

La Agencia realizó el acercamiento con sus homólogos del exterior, con el objetivo de validar y aceptar este procedimiento por los países miembros de la Convención Internacional de Sanidad Vegetal. Esto dependerá de la aceptación de los organismos competentes de esos países.

El Certificado Fitosanitario de Exportación en copia digital rige a partir del 25 de marzo, para envíos marítimos y por solicitud expresa del exportador, y puede ser visualizado en el sistema SIZSE. Es importante señalar que la Agencia mantendrá los controles internos, en estricta observancia de la normativa aplicada para este fin.

El procedimiento que se manejará para el uso del sistema contiene los siguientes pasos:

Envío de la solicitud de emisión de CFE por parte del usuario. Deberá ser remitida a los correos electrónicos de los puntos de control creados para este efecto, con la documentación adicional necesaria.

LISTADO DE CORREOS OFICIALES PARA PUNTOS DE CONTROL:

El técnico autorizado revisará la información remitida por el usuario para su aprobación; posteriormente se imprime el CFE y una vez firmado lo reportará al sistema SIZSE.

El usuario será informado, a través de correo electrónico, que el documento está disponible, remitiendo el número o números de CFE correspondientes.

Con el número del CFE, el usuario podrá ingresar al siguiente enlace para visualizar el documento:

https://sistemas.agrocalidad.gob.ec/sizse/publicAgr/publicCertFitSvAgr.aspx.

Una vez se termine la emergencia sanitaria, el usuario podrá acercarse a las oficinas de Agrocalidad para retirar el documento original.

Esta medida se adopta con la finalidad de facilitar las exportaciones de los productos agropecuarios ecuatorianos y adaptar los servicios de Agrocalidad a condiciones particulares de funcionamiento, porque el agro no se detiene.

Los canales directos de comunicación telefónica con Agrocalidad son estos: 1800 247 600 y 096 270 1050.  Correo electrónico: atencionalusuario@agrocalidad.gob.ec

FUENTE: Agrocalidad (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación. FOTO DESTACADA: tomada del banco de imágenes de Google.