Defensoría del Pueblo considera ilegítimo desalojar por falta de pago en la actual crisis mundial

Ante la tremenda crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el mundo entero, y de la que no es ajeno el Ecuador, la Defensoría del Pueblo pide concretar acuerdos de pagos a futuro, como  alternativa para evitar desalojos por el impago de valores vencidos en concepto de arriendos. 

La institución estatal resaltó, a través de un comunicado, que bajo la emergencia sanitaria, el estado de excepción, el toque de queda y la restricción vehicular que vive el país, la acción de desalojo de inquilinos en la actualidad sería ilegítima.

“Para producirse un desalojo se debe cumplir el debido proceso; y, además, previo a esta acción se debe tener una orden judicial que, a entender de la Defensoría del Pueblo, en la actualidad no se podría lograr dado las directrices emitidas por el Consejo de la Judicatura a escala nacional”, enfatiza parte del comunicado.

A su vez, la Defensoría pide a las personas arrendatarias (las que toman en arriendo un bien), buscar mecanismos facilitadores del pago, como el uso de las garantías entregadas o dividir las cuotas pendientes para pagarlas en los meses posteriores.

La Defensoría del Pueblo recuerda que la situación que enfrentan el país y el mundo ha reducido -a cero en algunos casos- el ingreso económico de muchas familias.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.