Concejo de N. Y. creará fondo para enterrar muertos por coronavirus

No se tomará en cuenta el estatus migratorio de los necesitados, dijo el concejal de ascendencia ecuatoriana, Francisco Moya, coautor de la propuesta

David Ramírez* / Nueva York / 13-04-2020

El Concejo de Nueva York analizará esta semana la creación de un fondo común de ayuda para que los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, reciban asistencia económica para enterrar a familiares víctimas del coronavirus. La propuesta proviene del presidente del Concejo, Corey Johnson y respaldada por el concejal, Francisco Moya.

La pandemia de coronavirus, de la cual el estado y la ciudad de Nueva York son el epicentro a nivel nacional, ha golpeado particularmente a las minorías. El miércoles, presionado por algunos funcionarios elegidos, el alcalde Bill de Blasio reveló que el 34 % de los fallecidos son de origen hispano. En total, a causa de la COVID-19 han muerto 5.226 personas hasta la fecha (La cifra de muertes en el estado es de 9.385).

El alcalde De Blasio explicó que los hispanos, que representan el 29 % de la población de la ciudad, han sido los más afectados por la pandemia, seguidos por los afroamericanos que comprenden el 28 % de las muertes.

Por el curso de las grandes pérdidas humanas que está dejando la pandemia, el portavoz del Concejo planteó que se estudie la posibilidad de crear el fondo de emergencia, para ayudar a personas de bajos recursos a enterrar a sus seres queridos.

Datos de la alcaldía revelaron que el 34 % de los fallecidos son de origen hispano. ARCHIVO

“Muchas comunidades de color y de bajos ingresos están siendo las más afectadas por este virus tan terrible, y el costo para enterrar o incinerar a un ser querido es inalcanzable. El programa de la Administración de Recursos Humanos que tiene la ciudad para ayudar con gastos de sepelio es insuficiente y se necesita un número de seguridad social para solicitarlas”, dijo Johnson.

El portavoz ha sido enfático que ese fondo facilite ayudas a todo el que la necesite, sin importar el estatus migratorio.

“Estamos orgullosos de ser una ciudad de inmigrantes, y todos sabemos que no necesitamos un número de seguridad social para ser un neoyorquino. Muchas cosas sobre este virus son injustas, incluyendo que está azotando de forma desproporcionada a hispanos y afroamericanos. Debemos de establecer un fondo de ayuda de emergencia para costear los gastos fúnebres para todos los neoyorquinos”, insistió el presidente del Concejo.

Muchos neoyorquinos están teniendo dificultades económicas para poder dar sepelio a sus seres queridos. Esto encima de la tristeza de perder a un familiar.

“Nadie es inmune a esta enfermedad, pero los neoyorquinos de bajos ingresos, particularmente los inmigrantes indocumentados, son los más vulnerables y los afectados de manera desproporcionada. Una de las llamadas más devastadoras que recibo regularmente es de personas que no pueden permitirse enterrar a sus seres queridos y no son elegibles para recibir asistencia”, dijo de su parte el concejal Moya.

Moya comentó que es simplemente inaceptable, no cuando nuestro mantra desde el principio ha sido “Estamos todos juntos en esto”.

“Debemos crear un fondo de emergencia para ayudar a todos los neoyorquinos de bajos ingresos, a poner a sus seres queridos a descanso, independientemente de su estado migratorio”, agregó Moya.

El escenario sombrío para los hispanos fue señalado por una reciente encuesta de la Escuela de Graduados de Salud Pública de CUNY. La pandemia de coronavirus ha afectado desproporcionadamente a los residentes hispanos de Nueva York.

La encuesta estableció que 4 de cada 10 hispanos perdieron sus trabajos a causa del coronavirus en las últimas semanas. El estudio también reveló que menos de una cuarta parte de los encuestados, personas blancas, asiáticas-americanas no latinos, así como el 15 % de los encuestados afroamericanos dijeron que habían perdido su empleo.

*David Ramírez es un periodista ecuatoriano residente en Nueva York, donde es editor en El Diario. FOTO DESTACADA: Francisco Moya, concejal de Nueva York (Remitida por el autor de la información).