GRACIAS, MAESTROS DE MI VIDA

Considero que el aprendizaje es: ser, hacer, conocer y convivir. Gracias maestros de mi primaria, secundaria, pregrado y postgrado.  

Joselias Sanchez Ramos / sjoselí@gmail.com / 2020-04-13

GRACIAS MAESTROS, a quienes me sobreviven y a quienes se me despidieron hace tiempo; gracias, por su vida y por su tiempo.

13 de abril es el día del maestro ecuatoriano, es día de gratitud. Mis hijos, nietos, Cecilia y yo, les agradecemos.

PACIENCIA

Soy resultado del esfuerzo y dedicación de los maestros. Me enseñaron paciencia y ambición.

Paciencia para hacer trazos, palitos y bolitas. Dos simples elementos para construir muchas cosas: letras, palabras y pensamientos.

AMBICIÓN

Luego me preguntaron: ¿Por qué? Fui inducido a pensar y aprendí lo cognitivo.

Me pidieron que sea ambicioso para conocer (conocimiento) y saber (sabiduría).

APRENDIZAJES

Percibí que el aprendizaje es interrelación, convivir la relación maestro – alumno, maestro – estudiante. La educación es una relación de aprendizajes.

Considero que el aprendizaje es: ser, hacer, conocer y convivir. Gracias maestros de mi primaria, secundaria, pregrado y postgrado.

DISCÍPULOS

También agradezco a mis estudiantes de primaria, secundaria y universidad. Con ellos aprendí a ser maestro. Sin los niños, sin los jóvenes, no hay maestros.

Con ellos aprendí a ser, hacer, conocer y convivir. Es una interrelación sin fin porque el aprendizaje del maestro se proyecta más allá de su muerte.

Aprendí lo que me enseñaron mis maestros. Aprendí lo que enseñaron mis discípulos.

NUESTRO TIEMPO

En nuestro entorno, las ciencias, las tecnologías y la comunicación global se han apoderado del mundo. Nos llamamos sociedad del conocimiento pero, sin saber cómo, en un abrir y cerrar de ojos, llegamos al tiempo del coronavirus.

Estos tiempos del coronavirus son tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre, tiempos de desconfianza, tiempos de la comunicación virtual, tiempos de postverdad sin saber qué es o donde está la realidad.

Con la Internet, las redes sociales y la inteligencia artificial surgen nuevas tecnologías educativas al alcance de niños y jóvenes que ya no tienen que ir a la escuela; ahora el aula es virtual.

DOS PREGUNTAS

Gracias maestros de mi vida por sus enseñanzas. Gracias estimados alumnos, por el aprendizaje. Tengo para usted dos preguntas: Con las nuevas tecnologías de la educación, 1) ¿Para qué los maestros? 2) ¿Puede el aprendizaje lograrse sin el maestro? Ensaye respuestas.

CONCLUSIÓN

Repetiré a Eduardo Galeano cuya muerte recordamos hoy desde el 2015: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” (Manta, 2020-04-13)

FOTO: Joselías Sánchez Ramos, periodista, historiador y maestro (Archivo).