Pacientes que vencieron a la COVID-19 en Portoviejo

El Hospital de Especialidades Portoviejo (Manabí) ha otorgado el alta hospitalaria a 75 pacientes diagnosticados con COVID-19, debido a su mejoría en su salud. Ahora las personas guardan aislamiento en sus domicilios.

Desde su casa, Alejandro Alay, de 66 años de edad, recuerda que los días en el hospital fueron muy duros: “Pensé que no iba a salir de esto, pero con el favor de Dios y la ayuda de todos los médicos y mi familia, a través de las video-llamadas, me animaron mucho. Hoy quiero decirles a todos que sean muy fuertes como lo fui yo”, expresó Alay.

La gerente del nosocomio, Evelyn Brunner Pita, manifestó que tanto los pacientes, como el personal de salud recibieron apoyo psicológico todo el tiempo. “Es importante destacar que en nuestro hospital hemos atendido a personas de varios cantones. Nuestra contingencia es un compromiso firme de no bajar la guardia”, indicó la Dra. Brunner.

Honorio Guillén, otro de los pacientes del hospital que está en su domicilio, relató que, durante su permanencia en el centro sanitario, estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde lo intubaron por varios días.

Aún débil, pero sin perder su alegría, Honorio toma fuerzas y cuenta cómo fue su estadía en el hospital. “Cuando desperté, vi gente entubada, batallando al igual que yo en esta enfermedad. Miraba que los médicos estaban bien equipados. Con los días mejoré y regresé al área de infectología (…) la atención fue muy buena, pero nada como estar en casa. Estoy muy agradecido con el personal del hospital y mis amigos”, relató.

Mientras tanto, la doctora Irene Sornoza, responsable de Calidad de los Servicios de Salud Pública del Hospital de Especialidades Portoviejo, recordó que los pacientes que recibieron el alta hospitalaria deberán cumplir con el aislamiento en casa, de acuerdo a los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud Pública.

De los 75 pacientes que recibieron el alta, cuatro “estuvieron en la UCI y respondieron al tratamiento instaurado, (…) superaron el curso de la enfermedad y ahora están en sus hogares”, resaltó la Dra. Sornoza.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), mediante boletín colgado en su sitio web oficial. FOTO: Uno de los pacientes dados de alta en el Hospital de Especialidades Portoviejo (MSP, zonal 4, perfil en Facebook).